Agencias •  Joshua Doubek •  Internacional •  06/07/2019

La producción de crudo de los países de la OPEP caen a un nuevo mínimo

La producción del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cede a nuevo mínimo en un contexto condicionado por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

La producción de crudo de los países de la OPEP caen a un nuevo mínimo

Según una encuesta realizada el viernes de la agencia británica de noticias Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formada por 14 países, bombeó 29,60 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un descenso de 170 000 bpd desde la cifra revisada de mayo y el nivel total más bajo de la OPEP desde 2014.

El sondeo de Reuters sugiere que a pesar de que Arabia Saudita está aumentando la producción tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios, el reino sigue bombeando menos de lo que permite un acuerdo de suministro de la OPEP. El cartel renovó el pacto de en la reunión de esta semana.

A pesar de que existen menos suministros, el precio del crudo ha caído desde un máximo de seis meses por encima de los 75 dólares por barril en abril, a menos de 63 dólares el viernes, presionado por la preocupación sobre una desaceleración del crecimiento a nivel global.

La OPEP, Rusia y otros países no miembros del cartel, conocidos como OPEC +, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero de este año. La parte del recorte de la OPEP es de 800 000 bpd, que cumplirán todos sus miembros excepto Irán, Libia y Venezuela.

En junio, los 11 miembros de la OPEP obligados a bombear menos por el acuerdo lograron el 156% de cumplimiento de los recortes, de acuerdo al sondeo, un nivel mayor que en el mes previo, gracias a la menor producción en Irak, Kuwait y Angola. Los tres países exentos también bombearon menos.

Washington volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el llamado Sexteto, compuesto en ese entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. Con el objetivo de reducir las ventas iraníes a cero, Washington finalizó este mes las exenciones de sanciones para los importadores de su petróleo.


economía mundial /  OPEP /  petróleo /  sanciones EEUU /