Agencia Telesur •  Prensa Libre •  Internacional • 06/07/2019

Conmoción en Guatemala ante el asesinato de dos líderes indígenas

El procurador de Derechos Humanos, Jodrán Rodas, ha exigido que las investigaciones esclarezcan quienes son los responsables de los asesinatos.

Conmoción en Guatemala ante el asesinato de dos líderes indígenas
Los líderes indígenas guatemaltecos Isidro Pérez y Melecio Ramírez, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino, han sido asesinados este viernes por un grupo armado en la aldea Nuevo Edén, en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal (oriente del país). Los activistas, miembros del Comité de Desarrollo Campesino, estaban participando en una manifestación pacífica en defensa del derecho a la tierra cuando fueron atacados por hombres armados aún no identificados.

En un comunicado, el Comité ha denunciado que el hecho “se suma a la represión que sectores del poder económico y crimen organizado, apoyados por las fuerzas represivas del Estado, mantienen en contra de nuestra organización en el intento de frenar el avance de las luchas permanentes por la defensa de los derechos humanos».

La organización demandó que los responsables “sean capturados y reciban una condena ejemplar».

«A pesar de la represión y criminalización, nuestras luchas continúan y se fortalecen. Urge construir un Estado Popular y Plurinacional que responda a las necesidades de todos los pueblos. El derecho a la tierra es un derecho fundamental», subraya.

El procurador de Derechos Humanos, Jodrán Rodas, ha demandado a las autoridades que encuentren a los responsables del homicidio.

Denuncia que existe una generalizada “violencia contra defensores del medioambiente, la tierra y el territorio».

 


Agencia Telesur /  asesinato /  Guatemala /  líderes sociales /  Prensa Libre /  represión /