Prensa Latina •  Internacional •  06/07/2017

Rusia denuncia preparación de nuevas provocaciones contra Siria

Rusia denunció hoy la preparación de nuevas provocaciones para acusar al gobierno sirio de una acción con sustancias tóxicas en la provincia de Gutta oriental, con el fin de justificar luego una agresión externa.

Rusia denuncia preparación de nuevas provocaciones contra Siria

Conocemos sobre planes para realizar acciones de provocación en una zona fuera del control de las fuerzas sirias, para luego culpar a Damasco de un supuesto ataque químico, indicó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.


Además, se conoce que en los últimos días el movimiento terrorista Estado Islámico (EI) trasladó, al parecer, una gran cantidad de sustancias tóxicas a zonas bajo su control en la región siria de Deir Ez Zor, señaló la diplomática rusa.

El traslado se realiza a fábricas caseras para elaborar proyectiles, incluidos aquellos que puedan portar sustancias tóxicas, destacó.

Zajarova puso en duda, además, los verdaderos propósitos de la llamada coalición antiterrorista que dice tener cercado a las últimas unidades del EI en la provincia de Raqqa, pero que, sin embargo, permite frente a sus narices el traslado de explosivos.

Aquí podríamos hablar de una posición selectiva de Occidente a la hora de operar contra los grupos armados o, incluso, de una cierta confabulación con algunas de las formaciones terroristas que operan en el estado levantino, estimó la vocera.

En medio de la campaña mediática de Occidente, sobre todo en Estados Unidos, para fomentar pretextos, dirigidos a argumentar una acción bélica contra Siria, aparecen analistas que ofrecen valoraciones objetivas de los hechos, opinó.

Algunos como el profesor estadounidense Scott Ritter, que publicó un artículo en el American Conservative, considera falsos los argumentos empleados por Washington para lanzar en abril pasado un ataque con misiles contra una base aérea siria.

De hecho, Zajarova reiteró la demanda del gobierno ruso para que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) envíe expertos a la localidad de Jan-Sheijon, en la provincia siria de Idlib, y a la base aérea del Al Shairat, en Homs.

Pero la OPAQ, indicó, elaboró un informe sobre lo ocurrido en los citados lugares a partir de materiales facilitados por organizaciones como los Cascos Blancos, conocidos por la fabricación de videos falsos y sus vínculos con terroristas.

De hecho, los Cascos Blancos mostraron cinismo, cuando manipularon sentimientos humanos a partir de la muestra de imágenes para lo cual realizaron falsificaciones peligrosas, denunció la portavoz oficial.

tgj/To


EE.UU. /  Rusia /  Siria /