Hispan TV •  Internacional •  06/07/2017

Chomsky: Trump tiene el dedo sobre el botón nuclear

El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de estos tiempos.

Chomsky: Trump tiene el dedo sobre el botón nuclear

En una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge The New York Times, Chomsky coincidió con las estimaciones del exjefe del Pentágono William Perry, quien en octubre pasado dijo que «el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales».

«Perry tiene razón al estar aterrorizado», admitió Chomsky, además de instar a todo el mundo a estarlo, sobre todo cuando un dirigente como, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene «el dedo sobre el botón» que haría estallar una bomba nuclear. 

Uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado en Estados Unidos durante la presidencia anterior, la de Barack Obama. El intelectual citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual, la capacidad de exterminio total en el país norteamericano se ha multiplicado por tres. Dicha situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo «ataque sorpresa» para asegurarse una mínima supervivencia, adelanta.

Para el filósofo y lingüista las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de «amenazas de confrontación muy serias» que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

Chomsky argumentó que la «acción ciudadana» que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de Estados Unidos es el único contrapeso a los crecientes peligros.

«También [la acción ciudadana] puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflejas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán«, concluyó.

mep/ncl/hnb


Donald Trump /  Noam Chomsky /