UltimaHora.com •  Internacional •  06/07/2016

Comunidades indígenas en Colombia denuncian incursión de militares panameños en sus territorios

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, denunciaron la incursión de militares panameños en su territorio, con estas acciones los uniformados no solo  intimidaron a las comunidades, también vulneraron la soberanía nacional.

Comunidades indígenas en Colombia denuncian incursión de militares panameños en sus territorios

Los hechos ocurrieron  el pasado lunes 20 de junio en horas de la mañana, en inmediaciones del sitio Palo de Letras, cuando un grupo de militares panameños intimidaron a los  Wounaan, que habitan en  la comunidad, Juin Pubur.

Los indígenas fueron abordados por varios militares del vecino país que de manera enfática les manifestaron que tenían prohibido transitar por ese lugar, los uniformados además  les advirtieron que habían instalado minas en el sector.

Los Wounaan, han poblado históricamente la región realizado sus actividades de supervivencia.

En la zona de frontera las comunidades indígenas vienen reportando este tipos de situaciones desde hace tres años, cuando los pobladores de la región  denunciaron la instalación de una base militar inconsulta con efectivos militares de Panamá, Colombia y EEUU.

Tanto las comunidades afrocolombianos como las indígenas han visto limitadas sus actividades y el libre tránsito en sus territorios, la base en donde están acantonados efectivos de los tres países, fue instalada desconociendo los derechos territoriales de las comunidades.

www.radiomacondo.fm

*Paramilitares

http://radiomacondo.fm/2016/07/04/paramilitares-eslabon-la-restitucion-tierras-uraba/

Inicio » Noticias Nacionales » Paramilitares, el eslabón contra la restitución de tierras en Urabá

Paramilitares, el eslabón contra la restitución de tierras en Urabá

Publicado el 04 de julio de 2016 en la categoría: Noticias Nacionales

Desde el pasado 7 de junio hay presencia de paramilitares en las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo en Turbo, en el Urabá antioqueño.

Entrevista completa: https://co.ivoox.com/es/12113894

En  dialogo con rpaSUR Nora Saldarriaga Subdirectora de la Fundación Forjando Futuros, asegura que: “Desde el 2012 los campesinos han venido retornando a sus tierras, algunos de manera voluntaria otros con acompañamiento institucional, sin embargo en estas últimos meses ellos han venido recibiendo amenazas de grupos ilegales que se hacen llamar gaitanistas, quienes los han amenazado de muerte, les han quitado el ganado que ellos cuidan para su subsistencia, también les han quemado sus viviendas y algunos los han agredido físicamente”.

Ante esta situación de zozobra y de miedo los campesinos reclamantes de tierras de Urabá se reunieron este martes y miércoles, 14 y 15 de junio en Bogotá con delegados de la ONU, la Embajada de Estados Unidos y autoridades del Gobierno Nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Inter-eclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas, ante quienes solicitaron veeduría Internacional sobre esta problemática y  que sean los organismos internacionales quienes pidan al gobierno nacional las garantías que se deben dar a los campesinos.

La presencia de paramilitares en Urabá ha sido constante, sin embargo el Gobierno a pesar de saberlo se niega en reconocer esta situación y a tomar las medidas pertinentes; en ese sentido, según Nora Saldarriaga: “A pesar de las múltiples denuncias que han hecho organismos de la sociedad civil, las comunidades y los mismos campesinos, lo que hoy conocemos es que están entorno a muchos municipios y que hoy vuelven a instigar a los campesinos y a la comunidad en general no permitiendo que la ley de restitución de tierras se lleve acabo”

RED DE PRENSA ALTERNATIVA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO
www.radiomacondo.fm


Colombia /  indígenas /  Panamá /  paramilitares /