Hispan TV •  Internacional •  06/05/2022

Trump sugirió lanzar misiles a México para destruir laboratorios de droga

El expresidente Donald Trump propuso lanzar misiles contra México para destruir laboratorios de drogas y acabar con los cárteles, revela un nuevo libro.

Trump sugirió lanzar misiles a México para destruir laboratorios de droga

El exsecretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) Mark T. Esper, en sus memorias “A Sacred Oath” (Un juramento sagrado), ha explicado que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le sugirió al menos dos veces durante el verano de 2020 que Washington podría disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas y poner fin a los carteles, según recogió el jueves el diario estadounidense, The New York Times.

Conforme al funcionario de entonces, Trump incluso planteó que la operación podría llevarse a cabo en silencio y que EE.UU. simplemente podría negar que tuvo algo que ver con eso. “Nadie sabría que fuimos nosotros”, dijo. Aunque el exsecretario llegó a pensar que era una broma, se dio cuenta de que el presidente republicano de entonces hablaba en serio por la expresión de su rostro.

Esper, que se desempeñó como secretario de Defensa entre 2019 y 2020 y fue destituido por Trump por negarse a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter, describe al magnate republicano como una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública.

Asimismo, durante los disturbios originados por la violencia policial que dieron lugar al Black Lives Matter (Las vidas negras importan), Trump le llegó a sugerir: “¿No puedes sencillamente dispararles?” (a los manifestantes).

Es sus memorias señala además que tenía preocupación especial por la especulación de que el expresidente podría hacer un mal uso de las Fuerzas Armadas el día de las elecciones presidenciales de 2021, haciendo que los soldados confiscaran las urnas.

El libro, que se publicará el martes, ofrece una perspectiva asombrosamente sincera del exsecretario de Defensa e ilumina episodios clave de la presidencia de Trump, incluidos algunos que eran desconocidos o poco explorados.

“Sentí que estaba escribiendo para la historia y para el pueblo estadounidense”, dijo Esper, quien antes de la publicación del libro se sometió al proceso estándar de autorización de seguridad del Pentágono para buscar información clasificada.

rth/ncl/rba


Donald Trump /