Redacción / Agencia Telesur •  Internacional •  06/05/2019

Nito Cortizo triunfa en elecciones generales de Panamá

  • El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se impone con el 33.07 por ciento de los votos, según la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).
  • En panamá, para la mayoría de los analistas importa muy poco quién resulte ganador. Todos coinciden en que los principales aspirantes no se distinguen ni ideológica ni programáticamente, y en que ninguno impulsaría cambios significativos en el rumbo del país.
Nito Cortizo triunfa en elecciones generales de Panamá

Según la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que publica el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, con el 92 por ciento de mesas escrutadas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, se impone en las elecciones generales del país centroamericano con el 33.07 por ciento de los votos. En segundo lugar aparece Rómulo Roux del partido Cambio Democrático, quien denunció irregularidades durante el proceso comicial, con el 31.07 por ciento de los sufragios.

El candidato independiente de libre postulación, Ricardo Lombana, obtiene 19.35 por ciento; Jose Blandón del Partido Panameñista el 10.44; Ana Matilde Gómez de libre postulación el 4.82; Saúl Méndez Rodríguez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) el 0.66; y Marco Ameglio, independiente, el 0.59 por ciento. Los resultados preliminares deberán ser ratificados en las próximas horas por la Junta Nacional Electoral del país.

«Me siento honrado. Con humildad recibo el anuncio, un anuncio de gran responsabilidad e importancia para el país. Panamá requiere unir fuerzas para resolver los grandes desafíos», señaló el presidente electo luego de recibir el llamado oficial del Tribunal Electoral, una tradición política que el país mantiene desde el regreso de la democracia.

Respecto de los señalamientos sobre supuestas irregularidades que realizó el postulante de Cambio Democrático, Rómulo Roux, el virtual presidente de Panamá indicó que «ese es un derecho que tiene cualquier candidato en democracia y hay que respetarlo».

Los centros electorales en Panamá cerraron este domingo en una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad y la gran afluencia de votantes. Las 6.911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16H00 hora local (21H00 GMT), según informó el Tribunal Electoral. 

Además del mandatario de la nación para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños eligieron 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Laurentio Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pormete Mejores servicios públicos;

Entregar mejores servicios públicos a la población sin privatizarlos, entre ellos el de la dotación de agua potable y la atención médica, en especial para los sectores más pobres.

Cortizo, de 65 años de edad, encabeza las encuestas hechas previamente a los comicios con el 49.8 por ciento de las preferencias electorales.


Panamá /