Kim Hong-Ji / Reuters •  RT •  Internacional •  06/05/2018

Seúl frustra una campaña de propaganda de desertores contra Pionyang

Unos 20 activistas, incluidos desertores de Corea del Norte, se reunieron en una ciudad surcoreana para lanzar globos con folletos de propaganda al otro lado de la frontera.

Seúl frustra una campaña de propaganda de desertores contra Pionyang

Este sábado la Policía surcoreana ha frustrado una campaña de lanzamiento de folletos propagandísticos anti Pionyang a territorio de Corea del Norte, reporta The Korea Times.

Según el medio, unos 300 policías fueron desplegados en un parque público en la ciudad surcoreana de Paju, ubicada cerca de la frontera con Corea del Norte. En ese lugar se congregó un grupo de alrededor de 20 activistas, incluidos desertores norcoreanos, con el objetivo de hacer volar globos con folletos de propaganda al otro lado de la frontera. Los activistas decidieron asistir para realizar la campaña pese a los llamamientos del Ministerio de Unificación surcoreano de que detengan el lanzamientos de folletos, indica Reuters.

La agencia informa, citando al activista principal y desertor norcoreano Park Sang-hak, que el grupo preparó 150.000 folletos, 1.000 billetes de 1 dólar y 500 libretas sobre la prosperidad de Corea del Sur tras la Guerra de Corea.

«Nos dejamos llevar por la ofensiva de paz repentina y engañosa de Kim Jong-un, pero hace poco nos chantajeó a nosotros y al mundo entero con provocaciones nucleares y de misiles, mientras mataba a sus propios familiares y ejecutivos», afirmó.

Acción frustrada

Sin embargo, la Policía rodeó el camión que transportaba los folletos, globos de plástico y garrafas de gas e impidió su descarga. De ese modo, la campaña de propaganda no llegó a concretarse.

En el lugar también se reunieron cerca de 150 personas que se enfrentaron a los activistas, acusándolos de provocar una confrontación con Pionyang. «Dejen de provocar una guerra», gritaron, según The Korea Times. 

El acto se produce poco después del histórico encuentro entre los líderes de ambas Coreas, en la que fue firmada una declaración sobre «el cese completo de todos los actos hostiles» entre ambos países, incluida la distribución mutua de panfletos de propaganda que se había realizado durante décadas. En el marco de esos esfuerzos, las Coreas ya desmantelaron los altavoces de propaganda en la frontera y unificaron el huso horario.


Corea del Sur /  cumbre intercoreana /  protestas /