Agencias / HispanTV •  Archivo •  Internacional • 06/05/2018

Jueces británicos apelan contra decisión de venta de armas a Riad

A los activistas que hacen campaña para detener la venta de armas británicas a Arabia Saudí y su uso en la guerra contra Yemen, se les han concedido el derecho al recurso de apelación contra la sentencia de un tribunal del Reino Unido que permite a Londres continuar vendiendo armamentos a Riad.

Jueces británicos apelan contra decisión de venta de armas a Riad

En julio de 2017, la ONG Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) solicitó una orden al Tribunal Superior para bloquear las licencias de exportación de aviones de combate, bombas y otras municiones, de fabricación británica, ya que, según reza su denuncia, son utilizados por las fuerzas de la monarquía árabe en la guerra contra Yemen. Sin embargo, el referido tribunal dictaminó que las licencias no eran ilegales.

Respondiendo al intento de CAAT de revocar el veredicto del año pasado, el Tribunal de Apelaciones, por su parte, expresó que el Gobierno británico “no debería otorgar una licencia si existe un riesgo claro de que los materiales puedan ser utilizados en la comisión de una violación grave del derecho internacional humanitario”, informaron el sábado los medios locales.

Los activistas ahora podrán impugnar la decisión del Tribunal Superior de que Londres no ha llevado a cabo actos ilegales, y así bloquear las licencias de exportación para la venta y la transferencia de armas y equipos militares a Arabia Saudí, que como afirmó un miembro de CAAT, era un acto “inmoral”.

“El bombardeo de Yemen por Arabia Saudí ha matado a miles de personas y ha creado uno de los peores desastres humanitarios en el mundo”, sostuvo Andrew Smith, portavoz de CAAT, después del juicio realizado el viernes.

A pesar de esto, añadió, el régimen de los Al Saud ha recibido armas y apoyo de cada Gobierno británico. “Creemos que las ventas de armas son inmorales, y confiamos en que el Tribunal de Apelaciones acordará que son ilegales”, precisó.

El Reino Unido ha incrementado la venta de armamento a Riad en un 500 % desde marzo de 2015, cuando empezaron los bombardeos de Arabia Saudí contra su vecino sureño, causando la muerte de miles de personas, miles de heridos y desplazados.

Eso mientras la ayuda que ofrece el Reino Unido al reino árabe solo no se limita a la venta de armas, sino que documentos desclasificados indican que la colaboración de Londres en la agresión saudí a Yemen es activa y que en las masacres de yemeníes podrían ser cómplices unos 7000 militares y paramilitares británicos.


Agencias / HispanTV /  Arabia Saudí /  Archivo /  Gran Bretaña /  protestas /  tráfico internacional de armas /