PL •  Internacional •  06/04/2022

Municipios de Cuba y Francia cooperan para romper bloqueo de EEUU

Municipios de Cuba y Francia se unen hoy mediante proyectos de cooperación para romper el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra el pueblo cubano.

Municipios de Cuba y Francia cooperan para romper bloqueo de EEUU

La visita hasta este jueves de una misión de la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) evidencia las posibilidades de avanzar en áreas como la soberanía alimentaria, el deporte y la mitigación del cambio climático, a pesar de los obstáculos cada vez mayores del cerco económico de Washington.

El presidente de CubaCoop Víctor Fernández dijo en exclusiva a Prensa Latina que el propósito de esta visita fue evaluar la marcha de los programas en curso y explorar las oportunidades de negocios para municipios y empresarios franceses.

Añadió que existen varios acuerdos de cooperación descentralizada con entre territorios cubanos y franceses con resultados alentadores en diversos sectores de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba.

Fernández informó que en estas jornadas sostuvieron encuentros con autoridades gubernamentales, productores y empresas importadoras cubanas para el desarrollo de negocios vinculados a la soberanía alimentaria de Cuba, y se acordó seguir examinando la posibilidad de llegar a acuerdo de negocios de interés mutuo, explicó.

Valoró que 24 municipios de la nación europea han dado su acuerdo para acoger a deportistas cubanos integrantes de la delegación de la isla a los Juegos Olímpicos de París 2024, así como también a los equipos que realicen bases de entrenamiento y preparación o asistan a eventos clasificatorios.

CubaCoop se fundó en 1995 para condenar el bloqueo y favorecer la cooperación económica y cultural teniendo en cuenta que existen lazos históricos entre ambos países que muchos franceses no conocen y eso implica hablar de manera permanente de la realidad cubana, ya sea en actos o el sistema de información que montamos que se ha creado dentro de la asociación.

Este conjunto de medidas coercitivas que supera las seis décadas ha impuesto numerosos obstáculos a la labor de CubaCoop en Cuba, fundamentalmente en el ámbito financiero, como por ejemplo la negativa de dos bancos franceses a enviar fondos a Cuba por temor a ser sancionados.

Dijo Fernández que cuando realizan licitaciones para la compra de equipos, en muchos casos las empresas francesas que tienen participación norteamericana se niegan a venderles si el destino es Cuba, por miedo a perder su licencia, lo cual ha obligado a buscar alternativas en lugares más lejanos.

El bloqueo es una realidad incluso para nosotros, por lo que tenemos que tener cuidado con la forma de ejecutar algunas cosas porque pueden hasta bloquearnos el acceso a fondos como ha ocurrido, añadió.

CubaCoop cuenta con 15 comités y más de 500 integrantes en toda Francia y tiene entre sus planes para este año convocar a un foro europeo de asociaciones de cooperación con Cuba para establecer alianzas que favorezcan la realización de proyectos en sectores claves para la economía cubana.

Desde marzo una delegación de la asociación solidaria francesa visita entidades e instituciones cubanas para fortalecer acuerdos de colaboración, entre ellas la Oficina del Historiador de La Habana, la Casa Víctor Hugo y la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Uno de los resultados más significativos será el homenaje que brindarán a Eusebio Leal durante la semana latinoamericana de la Unesco, en mayo, en la que se incluye un panel sobre el destacado intelectual cubano y una exposición fotográfica.

oda/jfs


bloqueo a Cuba /