PL •  Internacional •  06/04/2022

Diputados votarán proyecto sobre noticias falsas en Brasil

El pleno de la Cámara de Diputados votará hoy de urgencia un proyecto de ley que trata sobre la cruzada en Brasil contra las noticias falsas, conocida por la expresión inglesa fake news.

Diputados votarán proyecto sobre noticias falsas en Brasil

El portal R7 asegura que, si se sanciona el apremio, el asunto avanzará más rápidamente en el seno de esa asamblea, prescindiendo de la necesidad de cumplir con algunos plazos y trámites, como el análisis del texto por parte de comisiones.

Según el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, el fondo de la propuesta no se votará esta semana.

Explicó que todavía hay que aclarar mejor algunos puntos de la iniciativa, pero reconoció que hay premura en el análisis por parte de los legisladores.

«Necesitamos una regulación más amplia, como la que se ocupa de monetizar la información, de las garantías individuales de la libertad de expresión, de la inmunidad de los parlamentarios en Internet, que la Constitución de 1988 no contemplaba porque entonces no había», señaló.

En la emergencia, reiteró, «muchas de estas cuestiones deben ser aclaradas, dando espacio para que todos puedan debatir».

De acuerdo con Lira, el mérito del texto solo se votará este miércoles si hay consenso. De lo contrario, se dejará para más adelante.

La semana pasada, el ponente del proyecto de fake news, el diputado Orlando Silva, presentó un nuevo dictamen sobre el asunto.

Entre los principales puntos, el parlamentario sugiere que las redes sociales (como Facebook, Instagram y Twitter), los motores de búsqueda (Google y Bing) y programas de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram), con más de 10 millones de usuarios en Brasil, tengan representación nacional.

Añadió en el informe un artículo que establece que «los contenidos periodísticos utilizados por los proveedores producidos en cualquier formato, incluyendo texto, video, audio o imagen, darán lugar a una remuneración a las sociedades de derechos de autor informativos».

Esta iniciativa busca valorar el periodismo profesional nacional, regional, local e independiente. Sin embargo, Lira detalló que el apartado aún no es aceptado por todos los diputados.

«No hay consenso, especialmente con las grandes tecnológicas. Hay que hacer algunos ajustes sobre todo en el artículo 38 (remuneración de las empresas periodísticas). Esa redacción debe ser muy clara para que todos se sientan contemplados», razonó.

En marzo, la Policía anunció que desea recurrir a la cooperación con el Reino Unido y Estados Unidos en la investigación sobre la conducta del presidente Jair Bolsonaro en la difusión de noticias falsas.

La pesquisa sería por el hecho de que Bolsonaro divulgó el año pasado en redes sociales acerca de una supuesta relación entre la vacuna de la Covid-19 con el riesgo de desarrollar el VIH/Sida.

jha/ocs


Brasil /