Hispan TV •  Internacional •  06/02/2023

La mayor huelga del sector sanitario paraliza Inglaterra

Inglaterra vuelve a paralizarse este lunes por la huelga más grande en la historia del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido.

La mayor huelga del sector sanitario paraliza Inglaterra

Miles de empleados del sector sanitario, incluidos enfermeros, paramédicos, el personal de ambulancia e integrantes de los sindicatos GMB y Unite en Inglaterra, secundan un paro nacional para exigir un aumento de salarios y una mejor condición de trabajo.

La inflación sin precedente (10,5 por ciento) y el alto costo de vida ha obligado a los empleados del NHS a volver a llevar sus reivindicaciones a las calles después de que no recibieran respuesta alguna por parte del Gobierno conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El conflicto salarial entre el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) y el Gobierno se ha recrudecido en los últimos tiempos. Patricia Marquis, directora de este gremio, lamenta que, pese a las demandas de miles de empleados del colegio, Sunak aún no haya establecido ningún “contacto directo” con RCN.

“Es un grito para que Rishi Sunak venga a la mesa a buscar una resolución. Hasta ahora no hemos tenido contacto directo con él, todos nuestros esfuerzos han sido a través del secretario de Salud”, dijo la responsable británica.

El martes, también los miembros del sindicato RCN, que representa dos tercios de los enfermeros del NHS, acatarán la huelga para exigir un aumento salarial de cinco por ciento para este año fiscal y para que el Ejecutivo cubra las vacantes de personal.

Los trabajadores del NHS que estuvieron al frente de la batalla del país contra la pandemia de la COVID-19 critican al gobierno por no compensarlos de manera justa por sus servicios. El NHS sufre una profunda crisis desde hace años por financiación insuficiente.

El Reino Unido vive una ola de paros por la crisis económico-social desde junio, y el gobierno en lugar cumplir las demandas de los sindicatos ha aprobado nuevas leyes para prohibir el derecho de los trabajadores a secundar huelgas.

ftm/ncl/mkh


Reino Unido /