Hispan TV •  Internacional •  06/02/2023

Gobierno peruano declara estado de emergencia en siete regiones

El Gobierno de Perú ha decretado este domingo el estado de emergencia en siete departamentos por un período de 60 días, en medio de incesantes protestas.

Gobierno peruano declara estado de emergencia en siete regiones

Según el diario oficial El Peruano, los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna son las siete regiones donde se impone la medida debido a la crisis social y política que se cierne sobre el país suramericano desde el pasado 7 de diciembre.

La presidenta interina, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el ministro de Justicia, José Tello, han firmado este decreto.

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, ha constatado el diario.

En el departamento de Puno se ha declarado la “inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios” desde las 20:00 hasta las 04:00, hora local, por un período de diez días.

Durante el estado de emergencia, el “control del orden interno” en las referidas regiones estará a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, excepto con Puno, donde “se requiere que el control del orden interno sea asumido por las FF.AA.”.

La crisis política en Perú se ha intensificado después de que el Congreso rechazó de nuevo una de las mayores demandas de los ciudadanos en las protestas que es el adelanto de elecciones generales para 2023.

Desde la destitución del presidente Pedro Castillo y su detención por presunta rebelión y conspiración, el pasado 7 de diciembre, los peruanos siguen protestando para exigir la renuncia de Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Asimismo, los ciudadanos peruanos piden justicia para unas 69 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por las Fuerzas Armadas del país.

hnb/ctl/hnb


Perú /