Al Mayadeen •  Internacional •  06/02/2023

Bloqueo saudita afecta a 11 millones de yemeníes enfermos hepáticos

Centro de Medicina y Cirugía Hepática afirma que 18 mil yemeníes necesitan un trasplante de hígado de emergencia.

Bloqueo saudita afecta a 11 millones de yemeníes enfermos hepáticos

El Ministerio de Salud del gobierno de Saná reveló una alta tasa de mortalidad por insuficiencia hepática entre los yemeníes, atribuida al criminal bloqueo impuesto por Arabia Saudita el cual niega el suministro regular de vacunas, así como la entrada de medicamentos y dispositivos de diagnóstico radiológico.

Al menos once millones de yemeníes padecen enfermedades hepáticas y están en riesgo de morir, afirmó el director del Hospital Republicano de Saná, Muhammad Taher Jahaf, en conferencia de prensa, informó Al-Masirah TV.

Los padecimientos del hígado aumentaron bajo el bloqueo y la agresión en un 30 por ciento durante los últimos dos años, especialmente la hepatitis inmune en jóvenes, destacó por su parte, el jefe del Centro de Medicina e Investigación del Hígado del Ministerio de Salud, Muhammad al-Haimi.

La hepatitis viral B y C afecta a 39 por ciento de los yemeníes, al tiempo que aumentan los tipos de cáncer asociados a estos padecimientos.

En el contexto, el Centro de Medicina y Cirugía Hepática dijo que 18 mil yemeníes necesitan un trasplante de hígado de emergencia.

En ese sentidio, pidió abrir una línea directa desde el aeropuerto de Saná hacia la India donde existe un desarrollo importante para este tipo de intervenciones.

Señaló además un incremento de enfermedades del aparato digestivo, infecciones y cáncer de esófago, estómago y colon.

La institución médica exigió restablecer el envío directo de medicamentos a través del aeropuerto de Saná para estos pacientes.

Además llamó a los organismos internacionales y la ONU a apoyar sus exigencias para el sector de la salud yemení.

Desde hace ocho años Yemen sufre violentas batallas de la agresión saudita. La situación humanitaria es difícil pues el cerco impuesto limita la disponibilidad de combustible, alimentos y medicinas.


Yemen /