Agencia Telesur •  Internacional •  06/01/2023

La OMS alerta sobre nueva subvariante XBB.1.5 de la Covid-19

  • Según el titular de la OMS, en el cuarto año de la pandemia, el mundo presenta una situación mucho mejor respecto a los anteriores.
La OMS alerta sobre nueva subvariante XBB.1.5 de la Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este jueves sobre la circulación de una nueva subvariante del virus responsable de la Covid-19, la XBB.1.5.

Durante una sesión informativa, el funcionario expresó que, tras entrar al cuarto año de la pandemia, el mundo presenta una situación mucho mejor respecto a los anteriores “debido a la gestión de la atención clínica, las vacunas y los tratamientos”.

“Existe una intensa transmisión y presión sobre los sistemas de salud, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte, y una subvariante recombinante se propaga rápidamente. XBB.1.5 es el recombinante de dos sublinajes BA.2″, argumentó Ghebreyesus.

El director del organismo internacional alertó que la XBB.1.5 se identificó en el pasado mes de octubre de 2022, y se ha extendido por 29 países, con crecimiento acelerado en algunas geografías.

«La OMS está siguiendo de cerca, evaluando, e informará del riesgo a los Estados Miembros en consecuencia», indicó.

Asimismo, Ghebreyesus aludió a una reunión celebrada esta semana entre el Grupo Asesor Técnico de la OMS con expertos chinos para analizar la evolución del virus SARS-CoV-2, donde se emitió una declaración que señalaba la necesidad de hacer análisis adicionales y compartir datos para comprender la evolución del virus.

«La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte», subrayó.


COVID-19 /