Agencias •  FFB •  Internacional •  06/01/2019

Quién es el boxeador que hizo retroceder a los antidisturbios en la manifestación de los chalecos amarillos

Uno de los elementos que más atención ha acaparado del octavo sábado consecutivo de movilizaciones en Francia ha sido la identidad de un espontáneo boxeador que hizo retroceder a golpes a los antidisturbios en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Quién es el boxeador que hizo retroceder a los antidisturbios en la manifestación de los chalecos amarillos

A pesar de que la calma caracterizó la mayor parte de las movilizaciones de los chalecos amarillos en su octavo sábado consecutivo de convocatorias, los incidentes violentos han acaparado nuevamente la atención de medios de comunicación y opinión pública. Entre ellos, las imágenes de un individuo con evidentes nociones de boxeo haciendo retroceder él solo a una línea de antidisturbios no han tardado en viralizarse a nivel internacional.

El boxeador salta aparatosamente a la pasarela Sédar-Senghor, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional francesa, donde están teniendo lugar enfrentamiento entre una línea de antidisturbios y un grupo de manifestantes. El individuo, sin chaleco amarillo, avanza golpeando a la línea de policías haciéndolos retroceder. Ni siquiera cuando uno de los agentes lanza un cartucho de gases lacrimógenos detiene su marcha, hasta conducirlos fuera de la pasarela.

El principal sindicato de la policía, el SCPN, ha identificado al individuo como Christophe Dettinger, un ex boxeador profesional de 37. Apodado “le Gitan de Massy”, Dettinger llegó a ser campeón nacional de Francia en el año 2007.

En las redes sociales no han tardado en aparecer elucubraciones sobre sus motivaciones y posición política, que, a juzgar por el contenido de sus propios perfiles, con publicaciones en aparente apoyo a la política ultraderechista Marion Marechal, como textos de Sartre, frases atribuidas al presidente Pompidou o abiertos enaltecimientos a Coluche, un célebre cómico fallecido en 1986 que sorprendió al mundo al presentarse al anunciar su candidatura en las elecciones presidenciales de 1981.

Una de las versiones más extendidas por la red es la que apunta a que Dettinger ni siquiera estaba siendo partícipe de las movilizaciones, sino que estalló en ira cuando casualmente fue golpeado por un cartucho de gases lacrimógenos en las inmediaciones de los choques.

El vídeo ha sido utilizado tanto como icono de la rabia ante la actuación popular como de descrédito por parte de las autoridades que la emplean para exponer la violencia en las movilizaciones. La Federación Francesa de Boxeo, ha emitido un comunicado condenando la actitud de Dettinger.

Las autoridades policiales, así mismo, han advertido que emprenderán duras medidas judiciales contra el exboxeador.


chalecos amarillos /  Francia /