Agencias / DW •  Gobierno de México •  Internacional •  06/01/2019

López Obrador se niega a secundar la declaración del Grupo de Lima

El presidente de México Andrés Manual López Obrador se ha negado a respaldar la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela y ha afirmado de forma categórica que mantendrá un política de "no intervención" ante lo que califica como asuntos internos de un país soberano.

López Obrador se niega a secundar la declaración del Grupo de Lima

A pesar de ser un país integrante del denominado Grupo de Lima, México no suscribirá la declaración firmada por los otros trece integrantes del mismo exigiendo a Nicolás Maduro dimitir y ceder el poder en Venezuela a la Asambla Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la implicación de los estados integrantes del grupo en cuestiones internas de Venezuela no se corresponde con su filosofía política, que en materia exterior continuará basándose en el principio de «no intervención».

«Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos», dijo AMLO, en declaraciones a la prensa en Ciudad Juárez. «En algunos momentos, tiempos, se han alejado los Gobiernos de esta política, pero nosotros no lo vamos a hacer», remarcó.

Cabe destacar que esta decisión es concordante con lo anunciado por el equipo de López Obrador poco antes de su triunfo electoral, el pasado 1 de julio, cuando se notificó que el país regresaría a la política de no intervención y solución pacífica de controversias, enmarcado dentro de la llamada Doctrina Estrada, que implementada en 1930 era contraria al intervencionismo.

Grupo de Lima debe reflexionar

Consultado por la no adhesión de México al documento del Grupo de Lima, AMLO explicó que «no queremos tener pleitos con Gobiernos extranjeros, optamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo”. Además, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyó la decisión que «tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro, de no firmar esa carta».

Tras el encuentro realizado en Perú, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, explicó que México estaba muy preocupado por la «situación concerniente a los derechos humanos” en Venezuela, pero que el país no comentará la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro. En cambio, pidió al grupo a reflexionar sobre la forma en que estaba abordando el tema.

«Llamamos a la reflexión sobre las consecuencias que tendrán para las venezolanos las medidas que buscan interferir en asuntos internos”, agregó.


AMLO /  Grupo de Lima /  México /  Venezuela /