Hispan TV •  Internacional •  06/01/2017

Kerry: Obama no atacó Siria en 2013 por culpa de Londres

John Kerry declara a Londres como culpable del fracaso del presidente saliente para cumplir con su amenaza de lanzar un ataque contra el Gobierno sirio en 2013.

Kerry: Obama no atacó Siria en 2013 por culpa de Londres

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Washington (capital), el secretario de Estado estadounidense afirmó que Barack Obama nunca dio marcha atrás en su promesa de bombardear el Gobierno de Siria en el caso de que aplique armas químicas contra los civiles, según el diario británico The Guardian.

En 2012, Obama dijo que el posible uso de armas químicas por Damasco contra la población civil cruzaría la ‘línea roja’ y provocaría una respuesta militar de Estados Unidos.

Las declaraciones de Obama fueron pronunciadas después de que los grupos armados apoyados por ciertos países extranjeros, acusaran al presidente sirio, Bashar al-Asad, de estar detrás del ataque químico del 21 de agosto de 2013 en la ciudad capitalina de Damasco.

Por su parte, las autoridades sirias rechazaron tajantemente tal acusación diciendo que el ataque contra Quta Oriental, en la periferia de Damasco, fue obra de los propios grupos armados.

«El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió usar la fuerza y anunció públicamente su decisión y dijo que vamos a actuar, vamos a hacer lo que tenemos que hacer para responder a esta flagrante violación del derecho internacional y a la línea roja que cruzaron», destacó Kerry a los reporteros.

Sin embargo, en el momento que Washington iba a cumplir con su promesa, el ex primer ministro británico David Cameron acudió al Parlamento para llevar a cabo una votación sobre la intervención militar en Siria junto a Estados Unidos, pero la moción fue rechazada por los legisladores, explicó.

Con 285 votos en contra y 272 votos a favor, los diputados británicos destacaron su postura negativa a los ataques planeados de EE.UU. en Siria.

Y cuando los senadores estadounidenses fueron informados de lo ocurrido en el Parlamento del Reino Unido, muchos de ellos solicitaron que la intervención militar de su país en Siria pase por el proceso constitucional y sea sometido a votación en el Congreso, y esta petición impidió a Obama que cumpla con su promesa a tiempo, declaró Kerry.

No obstante, en septiembre de 2014, Obama autorizó la realización de acciones militares en Siria, donde desplegó sus tropas sin la aprobación del Gobierno de Al-Asad. Sin embargo, admitió, después de dos años, que su país fracasó en el conflicto armado en Siria.

fdd/ktg/nal


Barack Obama /  John Kerry /  Siria /