Agencia Telesur •  Internacional •  05/12/2025

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Festival de Eurovisión 2026 ante genocidio y la participación de Israel acordada por la Unión Europea de Radiodifusión

Estos cuatro países habían anunciado previamente que abandonarían el festival si se permitía la participación israelí.

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Festival de Eurovisión 2026 ante genocidio y la participación de Israel acordada por la Unión Europea de Radiodifusión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmó este jueves la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2026, tras aprobar un paquete de reformas en su asamblea general, sin embargo, tras esta decisión España, Irlanda, Países Bajos y otros anunciaron su retirada del concurso.

Esta ratificación automática de Israel fue la línea roja que cruzó la UER para las televisiones públicas de cuatro países, ya que España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia habían anunciado previamente que abandonarían el festival si se permitía la participación israelí, debido al genocidio de Israel sobre Palestina.

El presidente de la televisora RTVE, José Pablo López, afirmó que lo sucedido “confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados”.

RTÉ (Irlanda), por su parte, consideró “inadmisible” su participación “dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria”.

Entre tanto, AVROTROS en Países Bajos refirió que la continuidad de Israel, pese a las denuncias de injerencia política, restricción de la libertad de prensa y el “sufrimiento humanitario” en Gaza, supera “los límites” que está dispuesta a aceptar como servicio público.

RTV Slovenija de Eslovenia recordó que los problemas políticos en Eurovisión no son nuevos, citando la exclusión de artistas rusos tras la invasión de Ucrania y advirtiendo que en 2017 “abrimos la caja de Pandora” al permitir ganar a una “canción política”.

La asamblea, celebrada en Ginebra con la participación de delegados de 68 cadenas públicas de 56 naciones, aprobó por amplia mayoría (738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones) una serie de cambios en el reglamento. Estas reformas incluyen la reducción del peso del televoto (de un 50 por ciento a un 33 por ciento), la reinstauración de jurados profesionales en las semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a fraudes.

Las televisiones de los cuatro países ya retirados han confirmado que no emitirán ni las semifinales ni la gran final del concurso, que tendrá lugar en Viena el 16 de mayo de 2026, lo que tendrá un impacto en las citas televisivas declaradas las más vistas del mundo.

El canciller israelí Gideon Saar celebró “la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel”, mientras que el presidente israelí Isaac Herzog alabó el fallo en un comunicado y expresó su agradecimiento a los países que defendieron la participación de Israel en el concurso musical.

Israel ha asesinado en la Franja de Gaza a más de 70.112 civiles y ha provocado más de 170.986 personas heridas desde el 7 de octubre de 2023, aún cuando no se han identificado todos los cuerpos que aún permanecen bajo los escombros.


Eurovisión /