Responsible Statecraft •  Internacional •  05/12/2023

Cómo EE.UU. convirtió al ejército de «Israel» en lo que es hoy

Washington ha proporcionado más de 130 mil millones de dólares en ayuda y armas irrestrictas a Tel Aviv, más que cualquier otro país jamás.

Cómo EE.UU. convirtió al ejército de «Israel» en lo que es hoy

Como uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, «Israel» ha seguido dependiendo en gran medida de Estados Unidos —política, económica y militarmente— desde su creación en 1948.

Los suministros de armas estadounidenses, en su mayoría proporcionados gratuitamente, se canalizan a través del Financiamiento Militar Extranjero (FMF), el Programa de Asistencia Militar (MAP) y el Exceso de Artículos de Defensa (EDA).

Según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), Estados Unidos ha proporcionado más ayuda exterior a «Israel» desde la Segunda Guerra Mundial que a cualquier otro país. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) documentó que Estados Unidos suministró el 79 por ciento de todas las armas transferidas a «Israel» entre 2018 y 2022.

Nadie más estuvo siquiera cerca: los siguientes proveedores más cercanos fueron Alemania con un 20 por ciento e Italia con sólo un 0,2 por ciento.

Una hoja informativa publicada en octubre de 2023 por la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de EE. UU. proporciona un desglose oficial detallado de la asistencia desenfrenada de seguridad estadounidense a «Israel».

El apoyo firme a la seguridad de «Israel» ha sido una piedra angular de la política exterior estadounidense para todas las administraciones estadounidenses desde la presidencia de Harry S. Truman.

Desde la fundación de «Israel» en 1948, dijo el Departamento de Estado, Estados Unidos le ha proporcionado más de 130 mil millones de dólares en asistencia bilateral enfocada en abordar amenazas a la seguridad, cerrar las brechas de capacidad de «Israel» a través de asistencia y cooperación en materia de seguridad, aumentar la interoperabilidad a través de ejercicios conjuntos y ayudar a Israel a mantener su ventaja militar cualitativa (QME) .

Esta asistencia, dice el Departamento de Estado, ha ayudado a transformar las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI) en “uno de los ejércitos más capaces y efectivos del mundo y ha convertido la industria militar y el sector tecnológico israelí en uno de los mayores exportadores de capacidades militares en todo el mundo”.

En la guerra actual, el abrumador poder de fuego de «Israel» ha resultado en la matanza de miles de civiles palestinos en Gaza y la destrucción de ciudades enteras, en su mayoría con armas suministradas por Estados Unidos.

Dos días después de los ataques de Hamás, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que Israel llevaría a cabo un “asedio completo” de Gaza, incluido el bloqueo del suministro de agua, alimentos y combustible, y al mismo tiempo detendría el suministro de electricidad. Y las fuerzas israelíes lo han hecho, señaló.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad especial por los continuos ataques israelíes. Ha suministrado a  Tel Aviv cantidades masivas de ayuda militar y armamento, e «Israel» ha ignorado las restricciones estadounidenses sobre el uso de esas armas”.

Este suministro de armas y municiones permite al ejército israelí continuar con sus ataques indiscriminados en Gaza”, afirmó el Dr. Goldring, que también representa al Instituto Acronym en las Naciones Unidas en cuestiones de armas convencionales y comercio de armas.

“Un primer paso clave para reducir el costo humano de esta guerra es que el gobierno de Estados Unidos pida un alto el fuego inmediato. El gobierno de Estados Unidos también debería detener el suministro de armas y municiones a «Israel», ya sea desde los propios Estados Unidos o desde reservas previamente posicionadas en otros lugares”.

Desde 1983, Estados Unidos e «Israel» se han reunido periódicamente a través del Grupo Político-Militar Conjunto (JPMG) para promover políticas compartidas, abordar amenazas y preocupaciones comunes e identificar nuevas áreas de cooperación en materia de seguridad.

Según el Departamento de Estado, Israel es el principal receptor mundial de asistencia de seguridad estadounidense en virtud del Título 22 en el marco del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF). Esto se ha formalizado mediante un Memorando de Entendimiento (MOU) de 10 años (2019-2028).

De conformidad con el Memorando de Entendimiento, Estados Unidos proporciona anualmente 3mil 300 millones de dólares en FMF y 500 millones de dólares para programas cooperativos de defensa antimisiles. Desde el año fiscal 2009, Estados Unidos ha proporcionado a Israel 3 mil 400 millones de dólares en financiación para la defensa antimisiles, incluidos  mil 300 millones de dólares para el apoyo de la Cúpula de Hierro a partir del año fiscal 2011.

A través de FMF, Estados Unidos proporciona a Israel acceso a algunos de los equipos militares más avanzados del mundo, incluido el avión de combate F-35 Stealth.

Israel es elegible para el financiamiento de flujo de efectivo y está autorizado a utilizar su asignación anual del FMF para adquirir artículos, servicios y capacitación de defensa a través del sistema de Ventas Militares Extranjeras (FMS), acuerdos de Contratos Comerciales Directos (que son adquisiciones de Ventas Comerciales Directas financiadas por el FMF). y a través de Adquisiciones Off Shore (OSP).

A través de OSP, el actual MOU permite a Israel gastar una parte de su FMF en artículos de defensa de origen israelí en lugar de artículos de defensa de origen estadounidense. Esto fue del 25 por ciento en el año fiscal 2019, pero se eliminará gradualmente y disminuirá a cero en el año fiscal 2028.

Profundizando más, el Dr. Goldring dijo: “Desafortunadamente, la situación en Gaza tiene similitudes con los usos documentados de armas estadounidenses por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita en ataques contra civiles en Yemen”.

Ella dijo: “Nuestra respuesta debería ser la misma en ambos casos. Estos países no han cumplido con las condiciones de las transferencias de armas estadounidenses y no deberían ser elegibles para futuras transferencias hasta que las cumplan”.

«La toma de decisiones sobre transferencias de armas en Estados Unidos da demasiado peso al juicio de los funcionarios gubernamentales y políticos que con frecuencia no consideran los costos humanos totales de estas transferencias», argumentó.

“A principios de este año, la Administración Biden publicó una nueva política de transferencia de armas convencionales. Afirmaron que las transferencias de armas no serían aprobadas cuando su análisis concluyó que “es más probable que no” que las armas transferidas se utilicen para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos.

Las acciones de los ejércitos israelí y saudí son ejemplos de formas en las que no se cumple esta norma, declaró el Dr. Goldring.

En octubre de 2023, Estados Unidos tiene 599 casos activos de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés), valorados en 23,8 mil millones de dólares, con Israel. Los casos de FMS notificados al Congreso se enumeran aquí ; Las iniciativas prioritarias incluyen: aviones de combate de ataque conjunto F-35; Helicópteros de carga pesada CH-53K; Buques cisterna de reabastecimiento aéreo KC-46A; y municiones guiadas de precisión.

Desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2022, Estados Unidos también autorizó la exportación permanente de más de 5 mil 700 millones de dólares en artículos de defensa a «Israel» a través del proceso de Ventas Comerciales Directas (DCS).

Las principales categorías de DCS para «Israel» fueron los agentes toxicológicos del XIX, incluidos agentes químicos, agentes biológicos y equipos asociados (esto incluye equipos de detección ((f)), vacunas ((g)-(h)) y software de modelado ((i )); IV- Vehículos de Lanzamiento, Misiles Guiados, Misiles Balísticos, Cohetes, Torpedos, Bombas y Minas; y VII- Aeronaves.

Desde 1992, Estados Unidos ha proporcionado a Israel equipos por valor de 6 mil 600 millones de dólares en el marco del programa Excess Defense Articles , incluidas armas, repuestos, armas y simuladores.

El Comando Europeo de EE.UU. también mantiene en «Israel» la Reserva de Guerra de EE.UU., que puede utilizarse para reforzar las defensas israelíes en caso de una emergencia militar significativa.

Además de la asistencia de seguridad y la venta de armas, Estados Unidos participa en una variedad de intercambios con «Israel2, incluidos ejercicios militares como Juniper Oak y Juniper Falcon , así como investigación conjunta y desarrollo de armas.

Estados Unidos e «Israel» han firmado múltiples acuerdos bilaterales de cooperación en defensa , que incluyen: un Acuerdo de Asistencia Mutua para la Defensa (1952); un Acuerdo General de Seguridad de la Información (1982); un Acuerdo de Apoyo Mutuo Logístico (1991); y un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (1994), según el Departamento de Estado.

Desde 2011, Estados Unidos también ha invertido más de 8 millones de dólares en programas de destrucción de armas convencionales en Cisjordania para mejorar la seguridad regional y humana mediante el estudio y la limpieza de campos minados indiscutidos.

Después de años de negociaciones con palestinos e israelíes, en abril de 2014 comenzaron las actividades humanitarias contra las minas; esto representa la primera limpieza humanitaria de la contaminación por minas terrestres en casi cinco décadas.

«Israel»también ha sido designado como principal aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN según la legislación estadounidense. Este estatus proporciona a los socios extranjeros ciertos beneficios en las áreas de cooperación comercial y de seguridad en materia de defensa y es un poderoso símbolo de su estrecha relación con Estados Unidos.


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