Hispan TV •  Internacional •  05/11/2021

Nicaragua invita a 250 veedores extranjeros para observar comicios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha invitado a unos 250 acompañantes internacionales para observar los comicios generales del 7 de noviembre.

Nicaragua invita a 250 veedores extranjeros para observar comicios

El vicepresidente del Poder Electoral de Nicaragua, Cairo Amador, ha anunciado este jueves que serán unos 250 observadores internacionales “calificados en términos electorales” que llegarán al país centroamericano para atestiguar los comicios generales del 7 de noviembre.

“Entre estos acompañantes internacionales con experiencia en comicios de África, Asia y especialmente en los últimos de Bolivia (2020), hay 46 procedentes de Europa, 124 de América Latina y el Caribe y 40 son expertos en comunicación”, ha indicado Amador.

La autoridad electoral también ha confirmado que los acompañantes nacionales del Consejo Nacional de Universidades, con experiencia en el tema desde 2004, y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se unirán a los veedores internacionales.

Asimismo, ha informado la misma jornada sobre la conclusión en departamento de Managua la entrega de las maletas electorales, que contienen todo la documentación y materiales necesarios para el trabajo de las 13 459 Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Aproximadamente unas 280 000 personas están involucradas en todo el proceso electoral, incluyendo la parte organizativa, la de aseguramiento y la propia realización de la votación, entre ellos existen alrededor de 30 000 personas de la Policía Electoral, ha detallado el vicepresidente del Poder Electoral.

El próximo domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario. En el proceso electoral seis candidatos, incluido el actual mandatario del país, Daniel Ortega, rivalizarán por dirigir el nuevo periodo de la Presidencia de Nicaragua.

En dicho proceso electoral, Ortega buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo, junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.

sre/ncl/mkh


Nicaragua /