Hispan TV •  Internacional •  05/11/2018

“Riad envió un químico para deshacerse del cuerpo de Khashoggi”

Arabia Saudí envió un químico y un toxicólogo a Turquía nueve días después del macabro asesinato de Khashoggi para deshacerse de su cadáver y ocultar pruebas.

“Riad envió un químico para deshacerse del cuerpo de Khashoggi”

El diario turco Daily Sabah ha informado este lunes de la llegada el pasado 11 de octubre al aeropuerto estambulí de Sabiha Gökçen de un equipo saudí de 11 personas, entre las que estaban el químico Ahmad Abdulaziz al-Yanubi y el toxicólogo Jaled Yahya al-Zahrani.

El grupo, añade el rotativo, se hospedó en un hotel cercano al consulado saudí donde nueve días antes había sido asesinado el periodista crítico Jamal Khashoggi. Entre el 12 y el 17 de octubre, los dos “limpiadores”, el químico y el toxicólogo, visitaron todos los días el consulado, hasta finalmente abandonar Turquía el 20 de octubre, asegura la publicación.

El régimen saudí permitió a las autoridades turcas registrar el consulado los pasados 15 y 16 de octubre e inspeccionar la residencia del cónsul general Muhammad al-Otaibi el día 17, recuerda el Daily Sabah.

Un funcionario turco ha considerado desde el anonimato que el hecho de que se enviara un equipo de expertos en química y toxicología sugiere que el asesinato de Khashoggi fue premeditado y planeado por “altos funcionarios saudíes”.  

El diario también cita a expertos turcos que señalan que es muy probable que los saudíes usaran ácido para eliminar el cuerpo del columnista del diario estadounidense The Washington Post.

Hoy lunes, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha subrayado que hay que investigar las informaciones según las cuales el cuerpo del periodista fue disuelto en ácido en el consulado saudí de Estambul, así como la identidad de quien ordenó matarlo.

El viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a autoridades de alto nivel saudíes del asesinato de Khashoggi. La Fiscalía turca ha asegurado que el cuerpo del columnista fue estrangulado y luego desmembrado.

Los saudíes negaron en un principio toda implicación en la desaparición del periodista, pero tras la fuerte presión internacional la Fiscalía saudí confirmó su muerte en una “pelea” en la sede consular, y días después anunció que el asesinato había sido premeditado.

mkh/mla/tmv/rba


Arabia Saudí /  Khashoggi /