AFP •  Agencias •  Internacional •  05/10/2019

Las autoridades levantan el toque de queda tras días de protestas en Bagdad, Irak

Las autoridades iraquíes han levantado este sábado el toque de queda impuesto el pasado jueves ante las protestas en la capital y en las provincias del centro y sur del país.

Las autoridades levantan el toque de queda tras días de protestas en Bagdad, Irak

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha comunicado el levantamiento del toque de queda decretado en la capital, Bagdad, que será efectivo el sábado, pese a que no han cesado las protestas antigubernamentales. El toque de queda había sido establecido el pasado jueves por Mahdi, tras dos días de violentas protestas en la ciudad capital, así como en provincias al centro y sur del país.

Desde el martes, una ola de protestas se ha desencadenado en Bagdad cuando los manifestantes iraquíes se congregaron en la plaza Tahrir para protestar en contra de la corrupción, del desempleo y de los problemas existentes en los servicios públicos.

A pesar del componente pacífico de las manifestaciones, a medida que pasaban los días de movilización los encuentros violentos entre manifestantes y policía han aumentado el nivel de agresividad llegando a producirse varias muertes. La policía acusó a grupo de francotiradores no identificados de abrir fuego contra la multitud en las protestas que tenían lugar en la capital, tras conocerse la muerte de varios agentes.

El presidente del Parlamento de Irak, Muhamad al-Halbousi, prometió el viernes implementar planes para construir viviendas y generar empleos dentro de un plazo específico. Al-Halbousi además dijo que los manifestantes no deberían atacar instituciones estatales, instando a los iraquíes a luchar contra la corrupción de la misma manera que la nación luchó contra el terrorismo.

El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, el general de división Tahsin al-Jafayi, a su vez, reiteró que los “infiltrados” dispararon contra los manifestantes para generar caos en el país árabe. Por su parte, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, también instó el viernes a evitar la violencia en las protestas que vive el país en los últimos días.


Irak /  movilización /  protestas /