Hispan TV •  Internacional •  05/07/2021

¿Quién es la mapuche que lidera redacción de Carta Magna de Chile?

La académica mapuche Elisa Loncón Antileo es elegida presidenta de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna de Chile.

¿Quién es la mapuche que lidera redacción de Carta Magna de Chile?

En medio de las protestas, los 155 representantes que redactarán la Constitución asumieron el domingo sus cargos. La indígena Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida presidenta de la Convención Constitucional, con mayoría absoluta en segunda vuelta de la sesión inaugural del ente.

Loncón es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, profesora externa de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Es defensora de los derechos por preservar el idioma y la cultura de los pueblos originarios, en especial de la nación mapuche, y lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización. Su lengua materna es el mapudungun, pero también habla castellano e inglés.

Es natural de Traiguén, provincia de Malleco, en la región de la Araucanía. Nació y creció en la comunidad mapuche Lefweluan. Su madre llegó a tercero de básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles.

Estudios realizados

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Loncón cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén. Luego ingresó en la Universidad de la Frontera en Temuco, graduándose de profesora de estado en inglés.

Posee también un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en Literatura de la Pontificia de Universidad Católica de Chile. Además, se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países bajos) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Rescate de las lenguas indígenas

La destacada figura mapuche ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Ha desarrollado múltiples investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun, metodologías de enseñanza del mapudungun, el uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias.

Asimismo, ha participado en diversas organizaciones sociales mapuche desde su infancia y ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

Lucha contra dictadura

Participó también de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuche en su época universitaria.

Promover educación intercultural bilingüe

La elegida presidenta de la Convención Constitucional ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

¿Elección simbólica?

A pesar de sus amplios méritos, algunos medios dicen que su elección es simbólica debido a que uno de los principales debates para redactar la nueva Carta Magna es el reconocimiento de los pueblos indígenas.

De hecho, el tema de los derechos para las comunidades originarias y el debate sobre un Estado plurinacional es uno de los asuntos fundamentales de la Convención instalada el domingo que incorpora a 17 representantes indígenas pertenecientes a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, incluidos los mapuches.

nkh/ctl/mrg


Mapuches /