Hispan TV •  Internacional •  05/07/2021

Bolivia arresta a dos exmilitares por el golpe contra Evo Morales

Policía de Bolivia informa del arresto de dos excomandantes, uno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y otro de la Armada Boliviana, por el golpe de Estado de 2019.

Bolivia arresta a dos exmilitares por el golpe contra Evo Morales

Por orden de la Fiscalía de La Paz y del Ministerio Público, la Policía de Bolivia informó el sábado de las detenciones del excomandante de la FAB el general Jorge Gonzalo Terceros Lara y del excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada por su implicación en el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en noviembre de 2019.

Asimismo, detalló que ambos exmilitares fueron arrestados en el centro de la ciudad Santa Cruz, bastión de la derecha boliviana, y trasladados hasta La Paz, concretamente a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que presten declaración.

Respecto al caso del golpe de Estado, tenemos entendido que existen dos excomandantes que ya han sido aprehendidos y están siendo trasladados aquí, al departamento de La Paz. Mayores elementos daremos a conocer al pueblo boliviano en las próximas horas”, confirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en una rueda de prensa realizada la misma jornada.

Hasta el momento, con estos últimos detenidos, son cinco los militares de alto rango de Bolivia que han sido arrestados en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Morales.

En este sentido, la Policía de Bolivia detuvo el pasado 13 de marzo a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y a cuatro de sus colaboradores, entre ellos el integrante del gabinete del gobierno interino Arturo Murillo, después de que la Fiscalía solicitara su detención para que respondan por los delitos de sedición, terrorismo y cargos vinculados con el mencionado golpe de Estado.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de un golpe de Estado orquestado en su contra por la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. Tras abandonar el país, viajó, primero, a México y, luego, a Argentina, donde consiguió el estatus de asilado político.

Cuando Morales dejó Bolivia, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta interina, pese a no cumplir los requisitos constitucionales para ello, una situación que desembocó en multitudinarias protestas de los partidarios del exmandatario, que fueron contestadas con una brutal represión policial.

nsh/anz/shz/mrg


Bolivia /