Hispan TV •  Internacional •  05/06/2020

Arreaza: Guaidó busca refugio en la embajada de Francia en Caracas

El líder opositor, el golpista Juan Guaidó, está refugiado en la embajada de Francia en Caracas, capital venezolana, sugiere el canciller de Venezuela.

Arreaza: Guaidó busca refugio en la embajada de Francia en Caracas

“Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia”, contestó el jueves Jorge Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada francesa, así como por su compañero de partido, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.

El máximo diplomático venezolano explicó que “es imposible” arrestar por la fuerza a Guaidó y López, por lo que expresó su esperanza de que los Gobiernos de Francia y España “rectifiquen (…) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana”.

“Es una vergüenza para la diplomacia de España, es una vergüenza para la diplomacia de Francia lo que ha ocurrido y eso les va a pasar factura muy, muy pronto”, advirtió Arreaza.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuó que Guaidó estaba “escondido en una embajada”, aunque lo hizo sin mencionarlo expresamente, algo que desmintió el líder golpista.

Francia y España se cuentan entre un número de países que, encabezados por Estados Unidos, apoyaron la proclamación en enero de 2019 de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El líder opositor está implicado en múltiples planes conspirativos, incluido un fallido golpe de Estado contra el presidente electo del país, al que ha prometido desplazar.

Guaidó, quien preside también la Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato— enfrenta además varios procesos judiciales. En el caso más reciente, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Guaidó y a la oposición que lidera con una fallida incursión naval de mercenarios a principios de mayo, con la participación de EE.UU. y Colombia.

Venezuela es blanco de duras sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea por supuestamente vulnerar los derechos humanos. Caracas rechaza esta acusación y advierte que los embargos son un método del imperialismo para derrocar el Gobierno de Maduro.

ftm/ktg/mrp/hnb

 


Francia /  Jorge Arreaza /  Juan Guaidó /