Hispan TV •  Internacional •  05/05/2022

Desde Cuba piden devolución de terreno ocupado por EEUU en Guantánamo

Desde Cuba exigen a EE.UU. devolver a este país el territorio que ha ocupado desde 1903 en Guantánamo para suministrar la logística necesaria a su fuerza naval.

Desde Cuba piden devolución de terreno ocupado por EEUU en Guantánamo

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, alertó el miércoles que esta base es un centro clave para invasiones contra la zona y otras partes del mundo.

En declaraciones ofrecidas en la apertura del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, González, uno de los cinco héroes cubanos apresados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, dejó claro que el reclamo por la devolución de este territorio y la lucha para el fin de más de seis décadas del bloqueo que ha impuesto EE.UU. a Cuba constituyen principios irrenunciables de la nación cubana.

El activista denunció también que los conflictos son una amenaza para la paz mundial y pidió respetar las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, censuró la ocupación militar ilegal de la bahía de Guantánamo por EE.UU. mientras arremetió contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por provocar conflictos armados en el mundo.

La base naval de Guantánamo, con dos aeródromos y varios muelles, espigones y amarraderos con capacidad de atraque para distintos tipos de buques, jugaba un papel importante para EE.UU.

Las relaciones entre EE.UU. y Cuba se rompieron tras la Revolución cubana en 1959, pero, pese a ello, el país norteamericano mantuvo su base militar, un hecho que siempre ha sido visto como un reflejo del imperialismo del Gobierno estadounidense y como un acto ilegal por la mayoría de los Estados, no desprovisto de polémica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado la “impunidad” de las autoridades responsables de la base de malos tratos y ha denunciado que el campo de detención que hay en Guantánamo sigue siendo escenario de prácticas reprobables contra las personas allí retenidas.

msm/hnb


Guantánamo /