Al Mayadeen •  Internacional •  05/04/2023

Prohibieron a Reporteros sin Frontera visitar a Julian Assange

En la prisión de máxima seguridad de Reino Unido donde está recluido el fundador de WikiLeaks desde 2019, vetaron la entrada al organismo internacional de control de la libertad de prensa este martes, a pesar de confirmar el permiso hace cuatro días.

Prohibieron a Reporteros sin Frontera visitar a Julian Assange

Reporteros sin Fronteras (RSF) no pudo acceder al editor de WikiLeaks, Julian Assange, en la prisión de Belmarsh, en Reino Unido, a pesar de haber obtenido el permiso oficial para ello.

Según lamentó el secretario general de ese organismo internacional de control de la libertad de prensa, Christophe Deloire, el 31 de marzo confirmaron su autorización (número 645511) para contactar a Assange este martes, pero les prohibieron el acceso en el último minuto por una razón espuria.

El editor de WikiLeaks también estaba muy decepcionado por la negativa, dijo a Deloire la esposa del prisionero.

Assange fue procesado por su contribución al periodismo, y este procedimiento amenaza al periodismo en su conjunto. Ya es suficiente. Estados Unidos debe poner fin a estas demandas, reclamó Deloire.

WikiLeaks fue fundado por el 4 de octubre de 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, especialmente de EE. UU.

En abril de 2019 su fundador fue recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un enjuiciamiento en un tribunal norteamericano en virtud de la Ley de Espionaje. Si es declarado culpable, podría recibir una sanción de 175 años de privación de libertad.

En diciembre de 2022 apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar su extradición. 


Julián Assange /