Hispan TV •  Internacional •  05/04/2022

“Ejército no está para política”: Lula sacará a militares de Ejecutivo

Lula da Silva denuncia la presencia de militares en cargos a comisión en la Administración de Brasil y promete apartar 8000 de ellos, si gana las presidenciales.

“Ejército no está para política”: Lula sacará a militares de Ejecutivo

“Vamos a tener que empezar el gobierno sabiendo que hay que sacar a casi 8000 militares que están en puestos de gente que no se presentó a los concursos. Tendremos que sacarlos. Esto no puede ser motivo de bravuconería, sino que tiene que ser motivo de construcción”, dijo el lunes el expresidente brasileño Luiz Inácio lula da Silva (2003-2011) en un acto en la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT) en la ciudad de San Pablo.

De hecho, Lula ha venido criticando la presencia de militares en cargos a comisión en la administración federal del presidente Jair Bolsonaro. “Ejército no está para la política”, sentenció el exmandatario anteriormente.

Sino, conforme ha señalado el líder del Partido de los Trabajadores (PT), la tarea del Ejército es “proteger las fronteras y el país de las amenazas externas”.

Los reportes apuntan a que, con la llegada de Bolsonaro al poder, aumentó el número de los militares en cargos civiles en el Ejecutivo federal.

Muchos han alzado la voz de alerta, pues los militares volvieron abiertamente y sin pudor a la mesa de decisiones durante la Presidencia de Bolsonaro, el mismo un exmiembro del Ejército brasileño.

En efecto, hasta finales de 2020, cerca de la mitad de los ministros del Gobierno federal de Brasil eran militares y había más de 6157 fuerzas en activo o de reserva trabajando en la administración pública.

Expertos alertan que la militarización del gobierno y la política supone una amenaza a la democracia, así como a los derechos humanos; Es más, los observadores destacan el efecto negativo de la presencia de militares en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Efectivamente, el mandatario brasileño nombró en mayo de 2020 al general militar Eduardo Pazuello como ministro de Sanidad durante la pandemia, pese a que este no tenía experiencia al respecto.

tqi/ncl/mkh


Luiz Inácio Lula da Silva /