Prensa Latina •  Internacional •  05/03/2023

Aumentan las tensiones entre los miembros del gobierno de Israel

  • El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, acusó al de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de filtrar a los medios de prensa varias conversaciones telefónicas entre ellos, reveló hoy la radioemisora en lengua árabe Reshet Bet.
Aumentan las tensiones entre los miembros del gobierno de Israel

Según la fuente, Galant le pidió a Ben Gvir que no divulgara los diálogos entre ambos, y advirtió que dejarían de hablar entre sí de continuar este último con las indiscreciones.

El funcionario ultraderechista llamó a Galant en varias ocasiones para pedirle aclaraciones sobre las órdenes de detención administrativa contra dos colonos por su participación en el asalto y destrucción del poblado palestino de Hawura, hace una semana.

Conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes, Ben Gvir es un defensor de la colonización judía en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas ocupadas desde la guerra de 1967.

Según el informe, Ben Gvir exigió una aclaración sobre la orden de detención que Gallant emitió contra dos sospechosos por los disturbios, luego de la decisión de un tribunal de liberarlos.

El titular de Defensa se negó a responder, lo que llevó al de Seguridad Nacional a recurrir al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Fuentes de seguridad aseguraron que las órdenes de arresto administrativo fueron legalmente aprobadas por un juez porque se cree que los dos sospechosos planearon más violencia luego del ataque a Hawara.

Ehud Olmert advierte sobre levantamientos populares

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert criticó hoy al titular de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir al advertir que la represión policial contra los contestatarios al Gobierno provocará un levantamiento nacional.

La policía está bajo el mando de Ben Gvir, y él es un terrorista, afirmó Olmert en una entrevista con la radioemisora Nasradio.

Es un payaso, un don nadie, pero ahora tiene poder, manifestó el político en referencia al ministro, conocido por su postura antiárabe, racista y en favor de la colonización de las tierras palestinas.

La mano dura de la policía contra los manifestantes que protestan en rechazo de la polémica reforma judicial “encenderá una especie de fuego que se extenderá”, alertó.

Olmert consideró poco probable un compromiso entre el Ejecutivo de derecha y la oposición en torno a esa iniciativa.

“Al final, el Gobierno se derrumbará, y se derrumbará no necesariamente por la protesta (sino) como resultado de los conflictos internos en el contexto de la atmósfera acalorada entre israelíes y palestinos”, estimó en alusión a la creciente tensión en las zonas ocupadas.

Al respecto, cuestionó el respaldo del gabinete, encabezado por Benjamin Netanyahu, a los sectores más extremistas de los colonos, un grupo de los cuales asaltó hace una semana el poblado palestino de Hawara.

“Al final la soberbia, así como la agresividad provocadora y conspiradora de estos colonos (…) conducirán al derrocamiento del Gobierno”, pronosticó.


Israel /