TeleSur •  Internacional •  05/03/2021

ONU condena sanciones de EE.UU. contra otros países

La ONU denunció que “las sanciones autorizadas por EE.UU. (…) violan una amplia gama de derechos humanos».

ONU condena sanciones de EE.UU. contra otros países

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan y el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional Obiora Okafor, presentaron este jueves un informe sobre el impacto negativo que causan las sanciones de EE.UU. sobre los derechos humanos de los países castigados por las leyes estadounidenses.

En el citado documento se precisa que “las sanciones autorizadas por Estados Unidos sobre la base de estados de emergencia anunciados violan una amplia gama de derechos humanos en China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabue, y otros países del mundo, incluidos la libertad de circulación, de asociación”.

«Dos leyes estadounidenses en particular, la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, son esencialmente en una concesión ilimitada de autoridad para que el presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los Derechos Humanos», precisaron los altos funcionarios.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial una «prórroga del estado de emergencia» con respecto a Venezuela, Rusia y Zimbabue. Por su parte el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza destacó en su cuenta de Twitter la denuncia de los expertos de la Organización de Naciones Unidas.

“Expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas denuncian a EE.UU. por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, precisó el político venezolano.

Jorge Arreaza agregó en la mencionada red social que dichos expertos “le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales, usadas como excusa para imponer sanciones a otros países, generando sufrimiento”.


ONU /