Prensa Latina •  Internacional •  05/01/2024

Avanzan preparativos para cambio de Gobierno en Guatemala

A falta hoy de nueve días para el cambio de Gobierno en Guatemala, avanzan los preparativos para la llegada al poder del binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Avanzan preparativos para cambio de Gobierno en Guatemala

A partir del cercano 12 de enero se suspenderán todos los descansos en la Policía Nacional Civil, describió la cartera de Interior, que aseguró desplegará más de 42 mil efectivos para la transición de las autoridades locales.

En esta capital se instalarán cordones de seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura, Congreso de la República, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Catedral Metropolitana y la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central, acotó.

Además, subrayó, en el aeropuerto internacional La Aurora debido a la llegada de distinguidos representantes internacionales y en la zona hotelera.

Calificó de más complicado el día 15, de la asunción de los alcaldes y jefes ediles, por lo cual priorizarán los municipios conflictivos a partir de la lista de las elecciones generales, remarcó el ministerio de Gobernación.

Todo el tema de protección está coordinado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad del Estado, enfatizó.

La cartera de Relaciones Exteriores informó, por su parte, que las actividades iniciarán el sábado 13 de enero con el arribo al país de las delegaciones.

Refirió antes que unas 60 invitaciones fueron enviadas a jefes de Estado y representantes de organismos globales.

Medios periodísticos chapines destacaron la confirmación del Rey Felipe VI de España, los presidentes de México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.

Incluyeron al primer ministro de Belice, a su homóloga de Aruba, tanto como la asistencia de cancilleres de República Dominicana, Perú, Portugal y del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, entre otros.

El 14 tendrá lugar una sesión solemne del Congreso en el propio organismo legislativo (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión, según la agenda divulgada.

Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Después el binomio presidencial saludará a los líderes de delegaciones, y destaca asimismo que entre las 18:30 y 19:00 darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución.

El 15 en la mañana se efectuará la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y frente al Palacio Nacional el Ejército rendirá honores al nuevo mandatario.

La Fiscalía continúa con varias investigaciones contra las elecciones, lo cual genera incertidumbre, aunque la Corte Constitucional ordenó garantizar el cambio de Gobierno.

jha/znc


Guatemala /