Mppre •  Internacional •  05/01/2021

Nueva Asamblea Nacional se instala este 5 de enero en Venezuela

Este martes 5 de enero se instala en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, electa en diciembre pasado conforme a lo establecido en la Constitución nacional para legislar en el lapso 2021-2026.

Nueva Asamblea Nacional se instala este 5 de enero en Venezuela

El acto se realiza en cumplimiento de un mandato constitucional que ordena que el primer período anual de sesiones ordinarias del parlamento “comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible”.

Corresponde a las diputadas y los diputados que integran la Asamblea Nacional asumir las funciones propias del Poder Legislativo, que constitucionalmente contemplan: legislar, ejercer “control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional”, “organizar y promover la participación ciudadana”; con la obligación de actuar siempre “en beneficio de los intereses del pueblo”.

En esta ocasión, al instalarse el nuevo Parlamento, Venezuela retoma la senda de la corresponsabilidad y cooperación de los Poderes Públicos, en procura del bienestar de la población. “Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado”, exige la Carta Magna.

La nueva Asamblea Nacional asume sus funciones tras cumplirse el lapso legal de 5 años del Parlamento elegido en 2015 para el período 2016-2021. Esto debido a que todos los Poderes Públicos en Venezuela se eligen de acuerdo a la Constitución Nacional y en ningún caso tienen la potestad de autoextender su mandato una vez que ha fenecido el lapso constitucional establecido.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha puesto a la orden de la Asamblea Nacional y ha pedido que retome sus funciones contraloras. “Llegó el momento de un nuevo ejercicio para que el parlamento obligue al Gobierno Nacional a rendir cuentas y a encontrar soluciones al lado de los diputados y diputadas”, afirmó el primer mandatario.

El Jefe de Estado ha llamado igualmente a que el Parlamento establezca “un diálogo de acción, para encontrar consensos, soluciones y aplicarlas de manera inmediata en toda la República” y que priorice la economía. Que se luche contra el bloqueo, el burocratismo y la corrupción para recuperar las fuentes de ingresos del país, así como los recursos y activos robados o bloqueados en el extranjero y que son patrimonio del pueblo venezolano.

“Viene una nueva era política, un nuevo ciclo político en el país y nosotros vamos a restituir los derechos del pueblo”, ha enfatizado el Presidente.


Venezuela /