TeleSur •  Internacional •  05/01/2021

Inglaterra y Escocia vuelven al confinamiento por Covid-19

La aplicación de las medidas sanitarias se ha estipulado de manera diferente en Escocia e Inglaterra.

Inglaterra y Escocia vuelven al confinamiento por Covid-19

El primer ministro inglés, Boris Johnson, anunció este lunes en conferencia de prensa que el Gobierno de Inglaterra decretó un nuevo confinamiento, el cual incluye el cierre de los colegios.

Johnson precisó que «tenemos que dar nuevos pasos para detener este aumento y salvar vidas. Las semanas que nos esperan son probablemente las más duras y el sistema sanitario corre el riesgo de verse desbordado».

Al mismo tiempo, el gobernante europeo precisó que las mencionadas restricciones sanitarias comenzarán a partir de este miércoles y se prolongarán al menos hasta mediados de febrero.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este lunes mediante un comunicado de prensa que el país entrará a partir de la medianoche en un confinamiento domiciliario para toda la región. La medida, que tiene por objetivo frenar el avance de contagios de la nueva cepa del coronavirus, durará al menos hasta el 31 de enero y estará respaldada por la vía legal.

Sturgeon confirmó que los ciudadanos deberán permanecer confinados en sus casas excepto para fines esenciales, en unas condiciones similares al distanciamiento impuesto al inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Entre las medidas anunciadas se precisó que las escuelas no reabrirán hasta a principios de febrero y se prohíben los viajes no esenciales. A mitades de mes se revisarán las restricciones. A partir de este martes, las reuniones en espacios abiertos y ejercicio físico se limitarán a dos personas de dos hogares distintos, reduciendo el grupo anterior de seis personas de dos núcleos familiares diferentes.

Según el Ministerio de Salud del Reino Unido, Matt Hancock este lunes el país europeo registró 58.784 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta acumulada desde el inicio de la pandemia. Esto coincide con la expansión de la nueva cepa del virus, que, según las autoridades británicas tiene una mayor capacidad infectiva.

En Reino Unido, las medidas sanitarias para la contención del coronavirus las toman las autoridades de cada una de las naciones que conforman este Estado europeo. Debido a ello, las restricciones en Escocia fueron anunciadas primero que Inglaterra, a la vez que difieren en su aplicación.


Reino Unido /