Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Internacional •  04/11/2016

Elecciones en Nicaragua

El próximo domingo, 6 de noviembre de 2016 Nicaragua celebrará su proceso electoral democrático número 17 en su breve història democrática.

En estas elecciones participan 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y 5 de las regiones autónomas del  Caribe nicaragüense; organizados en dos alianzas electorales (Alianza FSLN y la Alianza PLI),cuatro partidos nacionales y un partidoregional.

El próximo domingo, 6 de noviembre de 2016 Nicaragua celebrará su proceso electoral democrático número 17 en su breve història democrática.

En estas elecciones participan 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y 5 de las regiones autónomas del  Caribe nicaragüense; organizados en dos alianzas electorales (Alianza FSLN y la Alianza PLI),cuatro partidos nacionales y un partidoregional.

 

INICIO DE LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

A partir de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se da inicio al proceso democrático con la creación del Consejo de Estado el cual sienta los fundamentos de la democracia basada en el pluralismo político,todo ello contenido en el Estatuto Fundamental y en el Estatuto de Derechos y Garantías.

En 1983 se dictó la Ley de Partidos Políticos, estableciendo que: Los partidos políticos podrán organizarse libremente en el país sin restricción ideológica alguna”. Esto y la posterior promulgación de la Ley Electoral, hizo posible que en las elecciones de 1984 participaran siete partidos políticos sin restricción alguna; siendo estas las primeras elecciones libres, democráticas y plurales en la historia de Nicaragua.

Desde el año 1984 hasta la fecha se han realizado 16 procesos electorales con 39 elecciones, convocado en la actualidad el proceso número 17 en donde se realizará cuatro elecciones: Presidenciales, Diputados nacionales, Diputados Departamentales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

En todos estos procesos se ha mantenido el mismo sistema, la misma estructura electoral, conducida bajo la misma institución: Consejo Supremo Electoral.

 

CONTEXTO ELECTORAL 2016

Por disposición Constitucional el Estado de Nicaragua a través del Consejo Supremo Electoral(CSE) convoca a elecciones cada cinco años para elegir autoridades.

En el orden de estos procesos electorales, el 06 de mayo del 2016, se convocó a Elecciones Generales, con la participación de dieciséis Partidos Políticos, once de circunscripción Nacional y cinco de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense.

                                                                                                     

Los partidos políticos participantes en el actual proceso electoral son:

1)  Partido Liberal Constitucionalista,

2)  Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional,

3)  Partido Conservador,

4)  Partido Camino Cristiano Nicaragüense,

5)  Partido Liberal Independiente,

6)  Partido Liberal Nacionalista,

7)  Partido Unidad Cristiana,

8)  Partido Alternativa por el Cambio,

9)  Partido Alianza por la Republica,

10)Partido Resistencia Nicaragüense,

11)Partido Alianza Liberal Nicaragüense,

12)Partido Indígena Multiétnico,

13)Partido MYATAMARAN,

14)Partido YATAMA,

15)Partido Autónomo Liberal y

16)Partido Movimiento de Unidad Costeña.

 

En cumplimento con la legislación electoral, el CSE dictó el calendario electoral correspondiente previa consulta con todos los partidos políticos legalmente constituidos.

Desde la convocatoria de este proceso se ha contado con la asistencia de especialistas internacionales con amplia experiencia en procesos electorales.

 

LITIS INTRAPARTIDARIA DEL PLI

El conflicto del Partido Liberal Independiente (PLI) es un conflicto interno que data desde el año 2005 desarrollándose una serie de contradicciones entre cuatro facciones internas en disputa por la representación legal del Partido y sus autoridades locales.

En la actualidad el PLI mantiene sus escaños en el Parlamento. Derivado del incumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Resolución del Consejo Supremo de Electoral(CSE), y en virtud de la Resolución y solicitud del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) del 14 de julio del 2016, fueron cesados en el cargo algunos diputados propietarios y suplentes. No obstante, en cumplimiento del principio de representatividad que rige a la Asamblea Nacional, de manera inmediata los escaños fueron asumidos por los otros suplentes del PLI que también fueron electos por el pueblo en la boleta electoral, en las pasadas elecciones, manteniendo el PLI todos sus escaños en el Parlamento.

 

Finalmente el día 11 de agosto del 2016, Eduardo Montealegre Rivas en escritura pública, expresa su acatamiento a la sentencia 299 de la Corte Suprema de Justicia en la que el Tribunal declara que el Presidente del Partido Liberal

Independiente es Pedro Reyes Vallejos. En dicho acto el Señor  Montealegre reconoce y acepta entregar el cargo de Presidente del PLI al Señor Pedro Reyes Vallejos, haciéndole entrega de sellos, emblemas y activos del partido.