Prensa Latina •  Internacional •  04/10/2022

Gobierno israelí evita ofensiva en Cisjordania, como pide el Ejército

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, negó hoy reportes sobre una operación castrense a gran escala en Cisjordania, como exige el mando militar contra las milicias palestinas, que intensificaron sus operaciones en los últimos meses.

Gobierno israelí evita ofensiva en Cisjordania, como pide el Ejército

Eso es lo que muchos están pidiendo, no entienden lo que significa efectuar una campaña de ese tipo, subrayó el funcionario durante una entrevista con el diario Israel Hayom, en alusión a los reclamos de sectores de la sociedad.

Sin embargo, el portal noticioso israelí Walla reveló que el Ejército intensificará sus redadas en la Ribera Occidental.

Al respecto, destacó que el comandante de la región central recomendó a sus superiores iniciar un asedio a la ciudad de Nablus, una de las más pobladas de Cisjordania, en vísperas de la celebración de la fiesta judía del Yom Kippur.

Los militares también pidieron a Gantz aumentar el número de efectivos en la zona norte de ese territorio.

El diario israelí Maariv destacó que el 85 por ciento de las alertas sobre eventuales ataques provienen de Nablus y de la cercana ciudad de Jenin, dos bastiones de las milicias palestinas, quienes defienden su derecho a actuar para combatir la ocupación.

Fuentes de seguridad israelíes destacaron el notable incremento en los últimos meses de incidentes violentos, una cifra que puede aumentar, subrayó el rotativo.

E ese sentido, detalló que en agosto se reportaron 24 tiroteos y en septiembre 33, la mayoría de ellos contra objetivos castrenses.

Maariv alertó que casi todos los ataques fueron realizados por células nuevas que no pertenecen a grupos organizados como el Movimiento de Resistencia Islámica o Yihad Islámica.

acl/rob


Cisjordania /