Hispan TV •  Internacional •  04/10/2021

Maduro reitera que España debe disculparse por abusos coloniales

El presidente de Venezuela ha declarado este sábado que España debe ofrecer disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista de América Latina.

Maduro reitera que España debe disculparse por abusos coloniales

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se sumó el domingo a la petición de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que España reconozca su responsabilidad en los crímenes cometidos contra los aborígenes de América Latina durante la conquista.

Tiene España que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos por el imperio español contra los pueblos de la América”, subrayó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El líder chavista resaltó que el colonialismo europeo llegó al continente americano para “masacrar, saquear, robar, arrasar y esclavizar toda la América”.

El pasado jueves, el expresidente de España José María Aznar realizó declaraciones desacertadas sobre la petición de López Obrador para el Gobierno español se disculpe por los crímenes contra los indígenas latinoamericanos. En medio de la polémica, el dignatario mexicano reiteró: “deben disculparse”.

En esta tesitura, Maduro ha reiterado que Aznar “no quiere ver cómo el colonialismo español […] masacró, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas” y luego “trasladó, esclavizó y masacró, a 50 millones” de africanos.

En varias ocasiones, los mandatarios latinoamericanos han pedido al rey de España, Felipe VI, admitir la responsabilidad del imperio español en el genocidio acaecido durante la conquista contra los pueblos originarios. Sin embargo, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, desestima la solicitud y solamente el partido Podemos da la razón a las autoridades latinoamericanas.

rth/ctl/fmk/mkh


Nicolás Maduro /