Redacción •  Internacional •  04/09/2016

Marruecos impide entrada de un diario francés por artículo sobre un saharaui

El Gobierno de Marruecos ha impedido la entrada de la edición del martes del diario francés Libération por incluir un artículo sobre el saharaui Naama Asfari, considerado el líder del llamado "grupo de Gdaim Izik".

Marruecos impide entrada de un diario francés por artículo sobre un saharaui

 Según relata el portal web ledesk.ma, que cita fuentes de la distribuidora de prensa extranjera, Sochepress, esta última presentó el rotativo en cuestión al ministerio de Comunicación, «que ordenó su no distribución», aunque el ministerio no ha querido pronunciarse al respecto.

El artículo en cuestión, titulado «El combate sin fronteras por un preso marroquí», relata las gestiones que la esposa francesa de Asfari, Claude Mangin, ha hecho en Francia en pro de la liberación de su marido, incluyendo una denuncia por torturas contra el Estado marroquí.

Las confiscaciones de diarios extranjeros no son frecuentes, pero se producen cuando recogen artículos críticos con el rey Mohamed VI o con la religión islámica, aunque en esos casos suelen ser públicamente admitidas por el gobierno.

Asfari es el considerado líder del grupo de Gdaim Izik, en referencia a los 25 saharauis condenados en 2013 por un tribunal militar a penas de entre 25 años y la perpetuidad; concretamente, Asfari, encarcelado desde 2010, está condenado a treinta años.

En los sucesos de Gdaim Izik de 2010, once agentes marroquíes y dos civiles saharauis fueron asesinados durante el desmantelamiento de un campamento ilegal levantado a las afueras de El Aaiún.

Asfari y sus compañeros fueron encontrados culpables de homicidio y formación de banda armada, entre otros delitos, aunque los observadores en el juicio denunciaron la falta de pruebas y dijeron que sus condenas se habían basado en confesiones policiales obtenidas bajo malos tratos o tortura.


Sahara Occidental /