PL •  Internacional •  04/08/2022

EEUU teme perder hegemonía, afirma embajador de Cuba

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, afirmó que las acciones provocadoras de Estados Unidos contra China reflejan el temor de sus élites políticas a la pérdida de la hegemonía global.

EEUU teme perder hegemonía, afirma embajador de Cuba

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático advirtió que esas acciones violan las propias posturas de política exterior de Washington respecto a la nación asiática.

“Incapaces de admitir que vivimos en otro mundo, las acciones provocadoras de los Estados Unidos vs China, que violan sus propias posturas de política exterior en relación con ese país, reflejan creciente temor de élites políticas norteamericanas a pérdida de hegemonía global”, escribió Pedroso.

Una declaración la víspera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de China.

Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales, subrayó la declaración al ratificar el apego irrestricto de Cuba al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable de su territorio.

Pese a las advertencias de Beijing, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo una escala en su gira por Asia y visitó Taiwán ayer, acto considerado una violación a la soberanía nacional y la integridad territorial china.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de Beijing, que tiene relaciones con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de “una sola China”.

mgt/dfm


EE.UU. /