Hispan TV •  Internacional •  04/08/2022

EEUU pide a Argentina confiscar retenido avión de carga venezolano

El Gobierno de EE.UU. pide a Argentina que le permita confiscar un avión venezolano retenido en Buenos Aires con su tripulación iraní desde el 6 de junio.

EEUU pide a Argentina confiscar retenido avión de carga venezolano

Un avión venezolano Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión y Buenos Aires afirmó que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El Departamento estadounidense de Justicia anunció el martes en un comunicado que “no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones” de Washington, por lo tanto, solicitó a Buenos Aires que le permita confiscar el avión.

La nota alega que el avión está sujeto a embargos, ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa —también sancionada por EE.UU.—, viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

La Cartera norteamericana asimismo afirmó que el capitán de la aeronave es un excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cuyo nombre se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras.

El juez Federico Villena, que investiga a la tripulación iraní y venezolana del avión retenido, anuló el lunes la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la empresa venezolana Emtrasur.

No obstante, la autoridad judicial decidió retener todavía a cuatro iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar, según el fallo divulgado por la prensa argentina.

ftn/hnb


Argentina /