Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  04/08/2018

Los cubanos en el exterior podrán participar en la consulta sobre la reforma constitucional

El Gobierno de Cuba anunció que sus ciudadanos residentes en el exterior podrán participar en la consulta para proponer y modificar la nueva Constitución.

Los cubanos en el exterior podrán participar en la consulta sobre la reforma constitucional

“Se registrarán y se tendrán en cuenta por igual todas las opiniones” de los residentes en el exterior a la hora de introducir cambios en el proyecto constitucional, anunció el viernes el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, en una rueda de prensa en La Habana, la capital.

Aunque el período de tres meses de consulta popular comenzará el 13 de agosto para los cubanos dentro de la isla, quienes viven en otros países podrán aportar sus sugerencias desde septiembre a través de Internet.

Para ello, el Gobierno habilitará una sección en el portal Nación y Emigración (www.nacionyemigracion.cu) del Ministerio de Exteriores, donde ya está disponible el actual texto constitucional aprobado en el Parlamento para reemplazar al de la Carta Magna vigente, de 1976.

Soberón calificó este hecho como inédito para la historia de la nación, debido a que se contará con la opinión de los cubanos, al margen de dónde estén ubicados geográficamente.

La nueva Constitución implantará cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación del cargo de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Los diputados cubanos aprobaron el pasado mes de julio el Proyecto de Constitución del país por unanimidad, tras las modificaciones llevadas a cabo durante su análisis.

El nuevo proyecto de Constitución de la isla fue elaborado por un comisión, encabezada por el expresidente Raúl Castro e integrada por 33 miembros de diversos sectores sociales del país.


consulta /  Cuba /  reforma constitucional /  voto exterior /