Hispan TV •  Internacional •  04/07/2022

Lavrov: Londres busca pretextos para enviar sus naves al mar Negro

El canciller ruso ha advertido que el Reino Unido busca desplegar a sus fuerzas navales en el Mar Negro, bajo el pretexto de la crisis alimentaria en Ucrania.

Lavrov: Londres busca pretextos para enviar sus naves al mar Negro

“Si uno se fija en las declaraciones de (el primer ministro británico) Boris Johnson y su ministra de Exteriores (Liz Truss), están intentando crear las condiciones y los pretextos para que la Marina Real se introduzca en el mar Negro”, ha señalado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Al respecto, Lavrov ha agregado que la excusa británica es que quieren controlar el proceso de liberación de cereales desde los puertos que los ucranianos han minado y que los propios ucranianos tienen que desminar.

El ministro ucraniano de Agricultura, Nikolái Solski, afirmó el pasado mes de mayo que la exportación de cereales desde Ucrania se vio paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Conforme a Solski, antes de que Moscú iniciara su operación militar, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, una cantidad que se redujo a unas 200 000 toneladas en marzo.

Por su parte, las autoridades rusas han reiterado en varias ocasiones que Moscú no pone trabas a la exportación de cereales ucranianos y que Kremlin asegura garantizar el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos, si Kiev resuelve la cuestión del desminado y despeja las salidas portuarias.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó en junio que Rusia no bloquea el suministro de cereales desde Ucrania y que existen al menos cinco o seis opciones para exportarlos.

rth/hnb


Rusia /