AVN •  Internacional •  04/07/2017

Más de 30 indígenas postulados para la Constituyente venezolana

“Son los propios pueblos indígenas quienes están eligiendo a sus candidatos y serán quienes elegirán a sus constituyentistas indígenas”, destacó la vocera Aloha Núñezla.

Más de 30 representantes de las comunidades indígenas de Venezuela se han postulado como candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será elegidos mediante el voto directo el 30 de julio.

Más de 30 indígenas postulados para la Constituyente venezolana

La vocera indígena Aloha Núñez anunció que en toda Venezuela se han reportado más de 2.200 asambleas “que están eligiendo a sus voceros y voceras para ir a la asamblea regional que nos corresponde”.

Las comunidades indígenas venezolanas realizarán un total de 3.473 asambleas, según sus usos, culturas, tradiciones y costumbres, para elegir a los voceros que irán a las tres asambleas regionales, donde serán seleccionados los representantes para la Asamblea Nacional Constituyente.

En la Región Sur (estados Amazonas y Apure) será electo un constituyente; cuatro en la Región Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia); y tres en la Región Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

“Los propios indígenas deben ser electos por los propios pueblos indígenas y hoy” el presidente Nicolás Maduro “es garante de ese derecho, de ese legado del comandante (Hugo) Chávez porque son los propios pueblos indígenas quienes están eligiendo a sus candidatos y serán quienes elegirán a sus constituyentistas indígenas”, destacó Núñez.

CNE inicia auditoría

A partir de este lunes inicia el ciclo de auditorías de las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a celebrarse el próximo 30 de julio, informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

El proceso de revisión iniciará con la certificación del software de la máquina de votación y del cuaderno de votación, labor que se mantendrá por dos días. Para este martes auditarán los datos de los electores que se extenderá hasta el 7 de julio.

Los procesos de revisión y verificación contarán con la asistencia de técnicos electorales y con los actores que van a las elecciones, serán transmitidos en vivo por el canal CNE TV, que se sintoniza en la web de la institución, www.cne.gob.ve.


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /