Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/06/2019

Chile. Gobierno responde con dura represión a paro docente

Movilización de los profesores tiene como objetivo denunciar el abandono en que se encuentra la educación pública.

Chile. Gobierno responde con dura represión a paro docente

Este lunes el Colegio de Profesores dio inicio a un paro indefinido en rechazo al abandono de la educación pública por parte del Estado chileno. El magisterio acusa que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha dado respuesta a su petitorio y, entre otras demandas, los docentes se oponen a la exclusión de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes de las obligatorias para 3º y 4º medio.

La paralización fue acompañada por el intento de los docentes de manifestar en las calles su descontento, lo que sin embargo fue duramente reprimido por el Ejecutivo a través del violento actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Como se pudo observar a través de distintos registros, en ciudades como Santiago y Valparaíso los profesores fueron impedidos de marchar, mojados, gaseados, golpeados y detenidos por la policía.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó por ejemplo que una manifestación totalmente pacífica de profesores de La Granja fue “reprimida duramente” por la policía. “¿Acaso ya no existe libertad de expresión en Chile?”, escribió el dirigente en Twitter, exigiendo una explicación del Ejecutivo y del Ministerio de Educación por lo ocurrido.

La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera al primer día de paralización generó un profundo rechazo y un amplio apoyo a los profesores a través de redes sociales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó el trato del Ejecutivo como “impresentable”. “Exigimos respeto para los docentes y que sus demandas sean escuchadas”, expusieron.


Chile /  huelga general /  profesores /  represión /