Prensa Latina •  Internacional •  04/05/2025

Albanese reelegido primer ministro de Australia frente al conservador Dutton

  • Tras proclamarse vencedor en la elección general de Australia, el primer ministro, Anthony Albanese, resaltó la identidad de su país, capaz de brindar caminos propios al pueblo para afrontar las dificultades.
Albanese reelegido primer ministro de Australia frente al conservador Dutton

El laborista Anthony Albanese ha resultado reelegido primer ministro para un segundo mandato en Australia en las elecciones generales celebradas este fin de semana. Un resultado que aleja a Canberra de los Estados Unidos en un contexto marcado por la guerra arancelaria.

«No necesitamos mendigar, pedir prestado ni copiar de ningún otro lugar. No buscamos nuestra inspiración en el extranjero. La encontramos aquí mismo en nuestros valores y en nuestra gente», afirmó el candidato del Partido Laborista, que se convirtió en el primer gobernante en lograr un segundo mandato consecutivo en 21 años.

Los actuales comicios exhibieron dos claros contrincantes: Albanese y el conservador Peter Dutton, postulado por la coalición Liberal-Nacional, quien tuvo posturas de admiración y cercanía con el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso llegó a plantear ideas similares en algunas esferas y “hacer Australia grande de nuevo”.

Más de 18 millones de personas estaban registradas para votar y concedieron una victoria aplastante al Partido Laborista, algo que algunos analistas atribuyen al “efecto Trump”, por el gran rechazo que este dignatario provoca. Al decir de Albanese, los australianos han elegido enfrentar los desafíos globales a la manera australiana, cuidándose unos a otros mientras construyen para el futuro.

El triunfo del Partido Laborista es bastante claro, luego de conseguir 85 escaños de los 150 en juego en la Cámara Baja.


Australia /