Redacción / FesP •  Internacional •  04/04/2018

Sancionan a periodistas argentinas por parar el 8M

La FIP considera que esta acción de la Agencia de Noticias del Estado es un intento de silenciamiento sindical y un grave ataque a la libertad de expresión.

Sancionan a periodistas argentinas por parar el 8M

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha denunciado que el Directorio de la Agencia de Noticias del Estado, Télam, sancionará a un grupo de periodistas, dos de ellas delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que participó del Paro Internacional de Mujeres, Travestis y Trans el pasado 8 de marzo.

La FIP, en un comunicado, “expresa su repudio hacia esta grave accionar del directorio de Télam, que es un claro ataque a la actividad sindical y contra la libertad de expresión de las colegas, quienes se encontraban ejerciendo sus derechos.

Según trabajadores de Télam, la medida tomada por el Directorio de la agencia se debe a la actividad que las trabajadoras realizaron en la puerta de la redacción el 8 de marzo, en la que utilizaron bidones vacíos en forma de bombos. Esta manifestación fue sólo una de las múltiples enmarcadas en el Paro Internacional y producto de una histórica asamblea de mujeres dentro de la agencia de noticias.

El miércoles 21 de marzo los trabajadores y las trabajadoras de la Agencia Télam se solidarizaron con las colegas paralizando el servicio y realizando una asamblea tras la decisión de la empresa. Allí se acordaron medidas colectivas necesarias para denunciar una decisión que pretende disciplinar la actividad gremial y al conjunto de las trabajadoras de prensa.

La FIP rechaza esta maniobra punitiva por parte del Directorio de Télam que criminaliza la acción sindical y la protesta a fin de desmovilizar al conjunto de las trabajadoras del gremio. Asimismo, considera que responder con medidas sancionatorias ante la acción sindical es un intento de silenciamiento y un grave ataque al derecho humano a la libertad de expresión.


#8M /  huelga feminista /  periodistas argentinas /