PL •  Internacional •  04/03/2019

Pulseo en Congreso de EE.UU. sobre aprobación de emergencia nacional

Senadores republicanos estadounidenses enfrentan hoy un serio pulseo sobre el apoyo a la emergencia nacional decretada por la Casa Blanca para construir el muro en la frontera con México.

Pulseo en Congreso de EE.UU. sobre aprobación de emergencia nacional

Análisis de medios políticos y de prensa de Estados Unidos sugieren que el presidente Donald Trump enfrenta una posible revuelta entre los republicanos del Senado por su decisión de declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo.

El problema para Trump aumentó cuando que este fin de semana el senador Rand Paul (R-Kentucky) dijera que se opondrá a la declaración del presidente, lo cual acentúa el desacuerdo con la Casa Blanca después que la Cámara de Representantes aprobara una resolución de desaprobación en una votación de 245-182.

La delicada posición del mandatario se mantiene a menos que los republicanos del Senado puedan encontrar algún tipo de camino de última hora, señalan medios congresioanles.

La decisión de Paul subraya la dificultad que enfrenta el liderazgo del partido rojo para encontrar una estrategia de salida exitosa y así evitar que Trump tenga que usar su primer veto.

Hace una semana el senador Lamar Alexander (R-Tennessee) instó públicamente al presidente a retroceder y lo llamó a revertir la declaración de emergencia y, en cambio, utilice las autoridades de transferencia que ya le fueron otorgadas para encontrar dinero para el muro.

‘Hay tiempo para que los abogados del presidente miren otra vez y determinen si podemos construir los 234 kilómetros del muro fronterizo que el presidente ha pedido y evitar este peligroso precedente’, indicó Alexander.

Los republicanos en ambas cámaras critican la decisión de Trump como un asalto a la autoridad del Congreso que podría llevar a un presidente demócrata a eludir a los legisladores a tomar medidas sobre el cambio climático o el control de armas.

Algunos parlamentarios como Paul se niegan a apoyar que el mandatario se otorgue ‘poderes extra constitucionales’.

‘No puedo votar para darle al presidente el poder de gastar dinero que no ha sido apropiado por el Congreso. Es posible que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si quitamos esos cheques y balances, es algo peligroso ‘, declaró Paul al Bowling Green Daily News.

Otros miembros de la fuerza roja como Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Thom Tillis (North Carolina) plantean que se unirán a los 47 demócratas para apoyar una resolución que bloquea la declaración de emergencia, y cerca de una docena están cerca de virarse mientras valoran cuáles son sus opciones.

mv/lb


Donald Trump /  EE.UU. /  emergencia nacional /