Agencia Telesur •  Agencias •  Internacional •  04/03/2018

Pionyang apuesta por diálogo sin condiciones con EE.UU.

La aspiración del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano es que "negocien y resuelvan los problemas de mutuo interés en igualdad de condiciones".

Pionyang apuesta por diálogo sin condiciones con EE.UU.

El Gobierno de Corea del Norte ratificó que apuesta por el diálogo como mecanismo pacífico y diplomático para resolver el conflicto en materia nuclear con Estados Unidos (EE.UU.), pero rechazó las condiciones de desnuclearización esbozadas por Washington.

«Estamos deseando resolver el tema pacífica y diplomáticamente mediante el diálogo y la negociación, pero nunca rogaremos para dialogar ni tampoco evitaremos la opción militar sobre la que divaga Estados Unidos», dijo el sábado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pionyang.

Citado por la agencia estatal norcoreana KCNA la Cancillería insistió en que Pionyang está dispuesto a mantener pláticas con Washington en el que ambas naciones «negocien y resuelvan los problemas de mutuo interés en igualdad de condiciones«.

De esa manera Corea del Norte respondió a los comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió las “condiciones debidas” como la desnuclearización para conversar.

La actitud mostrada por Washington «nos obliga a pensar que los Estados Unidos no están dispuestos a reanudar el diálogo», dijo el portavoz norcoreano, quien igualmente sostuvo que su Gobierno tiene «plena capacidad y voluntad para enfrentar cualquier opción».

Corea del Norte retomó los diálogos intercoreanos de alto nivel con su vecino del Sur, con el que acordó su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang.


Corea del Norte /  diplomacia /  Estados Unidos /