ANF •  Internacional •  04/02/2026

Empeora la situación humanitaria en la ciudad kurda sitiada de Kobanê

En Kobanê, que se encuentra sitiada y donde no se permite el paso de ayuda humanitaria, la situación humanitaria se deteriora día a día.

Empeora la situación humanitaria en la ciudad kurda sitiada de Kobanê

Durante 16 días, el Estado turco, el ISIS y los grupos HTS han estado sitiando Kobanê, donde viven más de 600.000 personas. Mientras continúa el peligro para la vida de las personas, no se pueden obtener medicamentos y hay una grave escasez de leche maternizada y alimentos.

Debido a los continuos cortes de electricidad durante días, los hospitales no pueden prestar servicios de atención sanitaria y los residentes no pueden acceder al combustible para la calefacción ni a otras necesidades básicas.

El 2 de febrero entró en vigor un acuerdo firmado el 30 de enero entre las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y el Gobierno Provisional de Damasco. Según el acuerdo, se suponía que se levantaría el asedio de Kobanê; sin embargo, aún no se han tomado medidas en este sentido.

Mientras tanto, el Estado turco no permite que la ayuda humanitaria recogida por la población del Kurdistán Norte entre en Kobanê, donde continúa el asedio.


Kurdistán /