Hispan TV •  Internacional •  04/02/2022

Los kurdos ven el ataque turco a Siria como declaración de guerra

Un alto comandante de las FDS respaldadas por EE.UU. asegura que el último ataque de Turquía a sus posiciones en Siria significa una “declaración de guerra”.

Los kurdos ven el ataque turco a Siria como declaración de guerra

Mediante un mensaje publicado el miércoles en Twitter, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, condenó el bombardeo de las tropas turcas al noroeste de Siria (la zona bajo el control de los milicianos kurdos) que provocó la muerte de civiles y lo consideró como una “declaración de guerra”.

“Los bombardeos turcos en Ain Diwar y Derik han provocado el martirio de civiles y combatientes y han alcanzado infraestructuras públicas, incluida una presa y una central eléctrica”, enfatizando que esta agresión “equivale a una declaración de guerra”, indicó Abdi.

Las tropas turcas atacaron el mismo miércoles con artillería y lanzamientos de cohetes a integrantes de las FDS, milicia kurdo-árabe que cuenta con el apoyo de EE.UU., según informaron los medios locales.

En el referido ataque, 10 civiles perdieron la vida y al menos 32 resultaron heridos, cuando varios misiles y proyectiles de artillería alcanzaron barrios residenciales en la ciudad estratégica de Al-Bab ubicada en la provincia de Alepo; aún se espera que aumente el número de muertos debido a la gravedad de las lesiones.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Turquía ha dirigido sus ataques contra las FDS, aduciendo que sus filas están integradas por miembros de las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y vincula a estas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que considera un grupo terrorista.

Esto mientras que algunos informes revelan la implicación de Ankara y sus milicias aliadas en el robo del petróleo sirio.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha insistido en reiteradas ocasiones en que todas las fuerzas de Turquía y Estados Unidos, ambas desplegadas de forma ilegal en suelo sirio, deben abandonar el país árabe.

mmo/mkh


Kurdos /